• Regístrate
Estás leyendo: Informe "Lancet": salud y cambio climático, otra urgencia
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:56 Hoy

Daños colaterales

Informe "Lancet": salud y cambio climático, otra urgencia

Irene Selser

Publicidad
Publicidad

Un llamado a actuar con urgencia ante la “amenaza inminente” para las poblaciones mundiales de los efectos en la salud del cambio climático (CC) fue realizado ayer por el semanario británico de salud The Lancet y la University College of London (UCL), como resultado de un informe conjunto realizado por un equipo universitario multidisciplinario europeo y chino (www.thelancet.com)

Ya en 2009, un informe igualmente compartido concluyó que el CC era “la mayor amenaza mundial para la salud pública en el siglo XXI”. Ahora, en su nuevo informe, los expertos aseguran que “los efectos del cambio climático son ya perceptibles y las protecciones representan un riesgo potencialmente catastrófico de una dimensión inaceptable para la salud humana”.

Sobre la gravedad de la situación, los responsables de la investigación afirman que comparten totalmente “la constatación científicamente establecida de la amenaza inminente que constituye el impacto del cambio climático en la salud”, según Nick Watts, del Institute for Global Health (UCL), uno de los cuatro coordinadores del informe. Añade que la situación es tal que están en riesgo los avances en materia de desarrollo y de salud mundial del último medio siglo.

Esto, agrega The Lancet, por los efectos directos del CC que repercuten en un “aumento del estrés término” por la acumulación de calor en el organismo, las inundaciones, las sequías y el aumento de los acontecimientos extremos como las tormentas”.

A ello hay que agregar los “efectos indirectos, tales como la contaminación del aire, la extensión de las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, etc.), los desplazamientos de poblaciones y las patologías mentales como el estrés postraumático que provocan los sucesos climáticos extremos”.

La así llamada Comisión Lancet también coincide con la flamante encíclica Laudato Si del papa Francisco sobre el estado del planeta, al afirmar que “más allá de la constatación” del estado de cosas es preciso intentar “respuestas políticas destinadas a proteger y favorecer la salud pública, por ejemplo reduciendo la utilización de las emisiones de gases de efecto invernadero [que provocan el recalentamiento de la temperatura planetaria ligados a la utilización del carbón, además de concebir ciudades para las personas y no para los vehículos y favorer los transportes activos”.

Otro tema, sin duda, de gran relevancia con vistas a la próxima cumbre de la ONU sobre el Clima prevista para diciembre en París.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.