• Regístrate
Estás leyendo: Félix Guattari, un coloquio para recordar su obra
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:10 Hoy

Daños colaterales

Félix Guattari, un coloquio para recordar su obra

Irene Selser

Publicidad
Publicidad

Conocido en México, país al que viajó por primera vez en 1978, la obra del psicoanalista, filósofo y activista francés Félix Guattari (1930-1992) será recordada en esta capital por la ÉcoleLacanienne de Psychanalyse para "recuperar las resonancias de aquella visita", en la que coincidió con el psiquiatra sudafricano y líder de la antipsiquiatría, David Cooper, y con el también antipsiquiatra marroquí MonyElkaim.

Con el auspicio de la Alianza Francesa San Ángel y organizado por las psicoanalistas Susana Bercovich (susabercovich@gmail.com), Rose-Marie Mariaca Fellmann (mariacafellmann@att.net.mx) y Marie-France Basquin, el coloquio convocado para el 24 de octubre (www.ecole-lacanienne.net/fr/p/actualites/m/nouvelles/ciudad-de-mexico-4/felix-guattari) buscará restablecer "los ecos de aquel encuentro en México", cuando el polémico autor de El Anti-Edipo (escrito con el filósofo Gilles Deleuze), Inconsciente y transversalidad, ¿Qué es la filosofía? y Los nuevos espacios de libertad (escrito con Toni Negri) entre muchos otros libros, ya había creado el Centro de Estudios, Investigaciones y Formación Institucionales (CERFI), cuya revista Recherches publicó decenas de artículos "desde fuera de la moral" sobre temas como las toxicomanías, la homosexualidad, el feminismo, el trabajo, la escuela y la locura.

En 1991, la tv griega invitó a Guattari a la que sería una de sus últimas entrevistas, misma que será proyectada en el coloquio, subtitulada por primera vez en español.

Discípulo y más tarde crítico de Jacques Lacan, con quien se analizó, el compromiso social de Guattari impregnó también su labor a favor de las minorías, dando forma conceptual y pragmática a preguntas existenciales como las que se pueden hacer las obreras de cualquier maquila, extenuadas por la globalización del capitalismo salvaje. "De ahí que su pensamiento tiene una vigencia y una potencia de absoluta actualidad", afirma Bercovich.

En el coloquio, Basquin y Fellmann abordarán desde una perspectiva guattariana el caso del "Cabo Lortie", quien en 1984 entró al Parlamento de Quebec y asesinó a varias personas "en defensa de la lengua francesa"; Sylvia Marcos, con post-doctorado en Psicología y Sociología de las Religiones de la Universidad de Harvard, amiga de Guattari y quien lo invitó a México en 1978, hablará de su activismo y de su pensamiento político. Raúl Cabrera, doctor en Psicología Social, abordará el marco histórico en que el tuvo lugar la visita de Guattari y Helí Morales, psicoanalista, hablará de su experiencia con Guattari en la clínica antipsiquiátrica La Borde, en las afueras de París, donde el filósofo trabajó por mucho años hasta su muerte, el 29 de agosto de 1992.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.