• Regístrate
Estás leyendo: "Bombardeos a pedido", entre el nuevo arsenal de rebeldes sirios
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:24 Hoy

Daños colaterales

"Bombardeos a pedido", entre el nuevo arsenal de rebeldes sirios

Irene Selser

Publicidad
Publicidad

Mientras en Washington, el presidente Obama presentaba ayer lo que podríamos llamar el "marco político" para la nueva "guerra sin límites geográficos" contra el "nuevo enemigo terrorista", en Turquía, el embajador de EU en Ankara, John Bass, y el canciller anfitrión, Mevlut Cavusoglu, firmaron un acuerdo para entrenar y equipar a los rebeldes "moderados" sirios, que desde marzo de 2011 buscan derrocar al presidente Bashar Asad, cercano a Irán. Pese a lo que podría desprenderse de la cobertura informativa internacional, Asad sigue contando con el apoyo de "cerca de 60% de la población musulmana y de los cristianos sirios", según afirmó recientemente Gregorio III Laham, patriarca de la Iglesia Greco-Católica Melquita, que reúne a 1.5 millones de fieles en todo el mundo, de ellos 350,000 en Siria, 5% de la población local. (El País, 07-11-2014)

Tras meses de negociaciones entre Turquía y sus aliados de la OTAN sobre cómo entrenar a los contras sirios y con qué objetivos, Turquía, enemigo de Asad, cuya frontera colinda con el norte de Siria, acordó con EU ser uno de los anfitriones regionales del programa "Formación y Equipamiento" para entrenar a unos 5,000 efectivos al año en los próximos tres años para combatir no solo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) sino también al presidente Asad –un objetivo que hasta ahora ni EU ni la OTAN habían querido explicitar.

Según el Wall Street Journal, que cita fuentes de la compañía Lockheed Martin (EU), empresa clave de la industria militar y aeroespacial de EU y uno de sus más fuertes proveedores del Pentágono (en 2013 recibió contratos por 44,100 millones de dólares, 97% de sus ingresos totales ese mismo año, según cifras de la empresa), los rebeldes sirios recibirán modernas camionetas pick up Toyota HiLux, equipadas con ametralladoras montadas, GPS y radio para que grupos de cuatro a seis rebeldes puedan solicitar ataques aéreos al Pentágono desde el terreno.

También obtendrán bombas guiadas de 500 libras y 2,000 libras, como parte del equipo de punta que incluye el B-1B Lancer, bombardero pesado de largo alcance y el Sniper XR pod, un sistema electroóptico que, según la Lockheed permite a la tripulación apuntar con precisión a objetivos móviles.

Según el plan preliminar de aquí a 2018 –cuando Obama ya no esté en la Casa Blanca– más de 400 militares de EU, incluyendo algunos de operaciones especiales, capacitar a cerca a los "combatientes sirios" en campamentos en Turquía, pero también en la cada vez más militarizada Arabía Saudí, Jordania y Qatar –todas ellas monarquías sunitas y anti-Irán (chiita).

Pero en esta nueva espiral de la carrera armamentista so pretexto del "yihadismo terrorista", el ministro turco de Defensa, Ismet Yilmaz, contrarió ayer mismo a la OTAN al anunciar, también desde Ankara, que su país se propone utilizar finalmente, después de dos años de tratativas, un sistema de defensa antimisiles de largo alcance que compraría a China por unos 3,400 millones de dólares, aunque el mismo no podrá integrarse al sistema de defensa aérea de la Alianza militar occidental a menos que China y EU compartieron con Turquía códigos informáticos, algo que se considera muy poco probable (EFE).

El contrato para fabricar el nuevo sistema de misiles tierra-aire HQ-9 fue firmado en 2013 por la Corporación china de Importación y exportación de Maquinaria de Precisión (CPMIEC) y por Turquía, país visagra entre Europa y Asia, miembro de la OTAN desde 1952 a la cual aporta el segundo mayor ejército de la alianza, siendo además vecino estratégico de la ya citada Siria así como de Rusia, Ucrania, Irak e Irán.

Según la OTAN, ningún país miembro puede adquirir sistemas de misiles no compatibles con los sistemas de la alianza militar.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) también teme que la integración de programas informáticos y radares de fabricación china en el aparato defensivo turco, conectado con los demás miembros del grupo, pueda actuar como un "virus".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.