• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué duelen los pies cuando se hace ejercicio?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:44 Hoy

Consultorio del deportista

¿Por qué duelen los pies cuando se hace ejercicio?

Ignacio Cardona

Publicidad
Publicidad

Los pies son la sustentación del cuerpo, cuando haces actividades físicas que requieren que estés de pie, corras o saltes mucho, el dolor puede ser normal como consecuencia del ejercicio realizado, pero también puede ser signo de una lesión. El dolor por el ejercicio puede ubicarse en cualquier parte de tu pie, incluyendo los dedos, talón, arco, planta del pie y tobillo y generalmente lo identificamos como dolor por cansancio, cediendo al reposo. Cuando el dolor es persistente o de intensidad tal que incapacita para caminar, es necesario acudir al especialista para que determine la causa que lo condiciona. No todos los problemas del pie requieren atención médica. Sin embargo, no conviene ignorar el dolor de pies si pasan algunos días y no mejora después de haber modificado tus actividades.

Las causas comunes que condicionan dolor son: Ciertas formas de pies. Un arco plantar alto puede hacer presión adicional sobre el metatarso. El pie plano o con demasiada pronasión requiere de usar soportes en plantillas o calzado apropiado que permita compensar las alteraciones mecánicas que estas deformaciones condicionan. Calzado demasiado pequeño o de tacón alto puede deformar el pie. Exceso de peso. Debido a que cuando nos movemos la mayor parte del peso del cuerpo se transfiere a la parte delantera del pie, tener sobrepeso significa mayor presión sobre los huesos metatarsianos. Bajar de peso podría reducir o eliminar los síntomas. Calzado inadecuado. Los zapatos de tacón alto, que transfieren peso adicional a la parte delantera del pie, son una causa frecuente de metatarsalgia en las mujeres. Los zapatos de punta angosta o el calzado deportivo que no ofrece soporte y amortiguación también pueden contribuir al problema.

Aunque no suele tratarse de algo grave, el dolor de pies puede dejarte fuera de juego. Por suerte, los tratamientos caseros, como aplicar hielo y descansar, con frecuencia alivian los síntomas. El uso de calzado adecuado con plantillas que absorban los impactos o con soportes para el arco podría prevenir o minimizar futuros problemas.

A veces un solo factor puede provocar las molestias. Con mayor frecuencia, son varios los factores que lo causan, por ejemplo: Actividad o entrenamiento intensos. Los corredores de larga distancia están en riesgo de padecer metatarsalgia, principalmente porque la parte delantera del pie absorbe una fuerza considerable cuando una persona corre. Pero cualquier persona que participe en un deporte de alto impacto está en riesgo, en especial si el calzado que usa no le calza bien o está gastado.

La fascitis plantar es un problema que afecta con más intensidad a la calidad de vida de las mujeres. El tipo de calzado utilizado es el principal motivo por el que existe esta diferencia entre ambos sexos ante una misma patología. A pesar de que el umbral del dolor es en general mayor en las mujeres que en los hombres, lo cierto es que el tipo de zapatos que utiliza el hombre, en función del tipo de actividad, es más adecuado que el que usan las mujeres.

Para determinar las causas es importante analizar el tipo de apoyo y la alineación del pie en relación con toda la extremidad inferior. El método convencional de revisión es estático y nos da una idea de las alteraciones del apoyo plantar. Este método es útil en la evaluación en casos comunes. En atletas, principalmente en corredores, lo ideal sería la evaluación de la marcha y carrera mediante el análisis computarizado. Con este método además de hacer objetivas las alteraciones del apoyo plantar y alineación del pie en las diferentes fases de estas actividades, se puede obtener la prescripción de las modificaciones necesarias para compensarlas.

dr.ignaciocardona@gmail.com
Twitter: @icardonam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.