• Regístrate
Estás leyendo: Políticas públicas en la prevención de lesiones en el deporte
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 09:26 Hoy

Consultorio del deportista

Políticas públicas en la prevención de lesiones en el deporte

Ignacio Cardona

Publicidad
Publicidad

En países desarrollados comienza a proliferar la figura del Bioestadistico Deportivo, dedicado al análisis del “big data”, esto es, el procesamiento de un gran número de datos con herramientas informáticas para el mejoramiento del rendimiento deportivo y la prevención de lesiones.

Estados Unidos y Australia son los países más avanzados en este campo. Europa ya ha comenzado la incorporación de esta figura al deporte profesional.

No es tan importante tener muchos datos como tener la información correcta y necesaria para analizarla e identificar qué factores pueden estar asociados a las lesiones e incluso poder predecirlas”, afirma Martí Casals, investigador de la Universidad de Vic -Universidad Central de Cataluña y la Agència de Salud Pública de Barcelona.

Aceleraciones, desaceleraciones, distancias recorridas, fatiga, medidas clínicas y epidemiológicas… La mayor cantidad de datos que se puedan recopilar, almacenar y procesar para encontrar patrones de conductas deportivas, son de gran utilidad, incluyendo factores externos como los viajes y acciones extra deportivas que tienen que afrontar los equipos profesionales.

Cuestión de salud pública

Sería deseable, dada la importancia de este nuevo campo de estudio, que su aplicación fuera más allá del deporte profesional y sus intereses económicos. En nuestro medio, desde el ámbito de salud pública, ya debería ser una prioridad el control y vigilancia de lesiones producidas por la práctica deportiva, sobretodo sabiendo que una de las debilidades que tenemos actualmente es la falta de disponibilidad de información confiable sobre las lesiones que se producen en diferentes poblaciones que practican deporte, como la escolar, la universitaria, los aficionados y los clubes privados. Los resultados y sus conclusiones deberían ser presentados a todos los involucrados en la toma de decisiones en las diversas comunidades deportivas y a los padres y profesores en el deporte escolar.

Nueva área de oportunidades para el desarrollo de trabajo interdisciplinar en beneficio de la comunidad.

dr.ignaciocardona@gmail.com

Twitter: @icardonam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.