• Regístrate
Estás leyendo: Lesiones cráneo encefálicas (TCE)
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 22:19 Hoy

Lesiones cráneo encefálicas (TCE)

Publicidad
Publicidad

Elegí comentar sobre estas lesiones por los recientes casos que se presentaron recientemente. Nos enteramos que la clavadista mexicana Samantha Jiménez sufrió un golpe en la cabeza con la plataforma, durante el Selectivo de clavados, logrando recuperarse muy pronto. Afortunadamente no pasó del susto. Menos afortunado fue el ala cerrada Rob Gronkowski, quien sufrió un TCE en el partido contra los Titanes. A diferencia de la lesión de Tom Brady, la cual se manejó con sigilo generando especulaciones en todos los medios, la lesión que sufrió Gronkowski genera más preocupación sobre el pronóstico que por la probabilidad de recuperarse para alinear en el partido por el Super Bowl.

Las causas más comunes de TCE son en accidentes de vehículos motorizados, seguidas por violencia, caídas o práctica deportiva. Estas lesiones están aumentando dramáticamente. En USA, se registran cerca de 1.7 millones de TCE al año y sus secuelas representan un costo de más de $56 MDD por año.

¿Cuáles son los tipos diferentes de lesiones en la cabeza?

La lesión más común y la menos grave es la conmoción cerebral, lesión que puede causar pérdida de la consciencia o del estado de alerta durante unos pocos minutos después del evento traumático. Lesiones más graves son las contusiones y las fracturas causadas por un impacto directo y violento en la cabeza que condiciona daño en el tejido cerebral.

Las lesiones leves se manifiestan por un área inflamada con moretón o chichón, herida pequeña, superficial (poco profundo) en el cuero cabelludo.

Los síntomas de alerta son la cefalea persistente, sensibilidad al ruido y la luz. Irritabilidad y confusión, mareos o náuseas. Tendencia al sueño o letargo.

Se requiere atención médica inmediata cuando hay pérdida de la consciencia, cefalea severa que no mejora, náuseas y vómitos repetidos, pérdida de la memoria de corto plazo, como dificultad para recordar lo que ocurrió justo antes y durante el traumatismo. Habla incoherente, dificultad para caminar o debilidad en un lado o área del cuerpo o convulsiones.

Lo importante es la prevención mediante la promoción de práctica deportiva en un ambiente seguro para los niños y adultos y evitar que ocurran TCE. El uso de cinturones de seguridad cuando maneja el auto y uso adecuado de casco para actividades, como andar en bicicleta, patinar y proteger la cabeza en actividades que condicionan traumas leves repetitivos para disminuir el impacto sostenido. Las personas que sufren una lesión por esta causa pueden perder progresivamente la fuerza muscular, destrezas motrices finas, la función del habla, visión, audición o del gusto, dependiendo de la región del cerebro involucrada y la severidad del daño cerebral. También pueden ocurrir cambios de largo o corto plazo en la personalidad o conducta.

dr.ignaciocardona@gmail.com

Twitter: @icardonam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.