• Regístrate
Estás leyendo: Impacto de la actividad física en la salud
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 15:20 Hoy

Consultorio del deportista

Impacto de la actividad física en la salud

Ignacio Cardona

Publicidad
Publicidad

La medicina moderna se ocupa más del tratamiento de las enfermedades que de su prevención y está basada en la utilización de la alta tecnología que apenas si se puede pagar. Todos los sistemas de salud, aún en los países del primer mundo, están llegando a su límite financiero por esta situación.

La solución lógica y sencilla sería actuar en la prevención de estas enfermedades.

Si logramos que el concepto de actividad física y salud no sea solo una concepción lingüística sino un cambio cultural, y logramos que sea tema de interés de las políticas públicas, se tendría una aproximación dialéctica a la promoción de salud mediante la actividad física con el objetivo de racionalizar los recursos económicos destinados para la atención y el cuidado de la salud de la población.

Sin dificultad se pueden aceptar los beneficios de incluir la práctica de actividad física regular y adecuada en los estilos de vida saludables.

La perspectiva de la práctica de actividad física orientada al bienestar no es la menos importante desde el punto de vista del cuidado de la salud ya que mediante esta se puede conseguir aunque sea de manera temporal y efímera el estado de salud deseable desde el punto de vista de su definición. Son muchas las personas que se sienten satisfechas haciendo algún deporte, así como hay otras quienes requieren del ejercicio extenuante para lograr sentirse bien llegando incluso a practicarlo en exceso sin darse cuenta de los efectos negativos que estas prácticas ocasionan.

Se sabe que los individuos entrenados tienen mayores niveles de aptitud física. Los atletas y los soldados desde siempre han sido entrenados para mejorar su capacidad de desempeño, basados en las principales variables de la prescripción correcta de ejercicios: intensidad, frecuencia y duración.

Intensidad: Es aceptado que se requiere de una intensidad mínima de ejercicio para lograr una mejoría en la capacidad física. Se recomienda que la intensidad mínima de ejercicio sea el 70% del máximo consumo de oxígeno.

Actualmente se recomienda ejercicio moderado, definido como el ejercicio entre el 40-60% de la capacidad máxima, por ser apropiado para la mayoría de las personas. Se acepta que las personas con un bajo nivel de capacidad física pueden lograr un efecto significativo de entrenamiento con el 40-50% de la capacidad.

Duración: Se recomiendan 20 a 60 minutos de actividad aeróbica continua para cada sesión de entrenamiento. Existe una interrelación entre la intensidad y la duración en su impacto sobre el cambio en la aptitud. La actividad de baja intensidad debe ser realizada durante un período más largo que la de alta intensidad, para tener el mismo efecto sobre el aumento de la potencia aeróbica.

Efectos fisiológicos del ejercicio

Los potenciales efectos beneficiosos del ejercicio sobre la condición física han sido intensamente investigados durante los últimos años. Los estudios clínicos y en laboratorio han documentado una amplia gama de beneficios, incluyendo adaptaciones metabólicas, hormonales, y cardiovasculares que son evidentes tanto en reposo, como durante y después de esfuerzos máximos y submáximos.

El ejercicio también reduce la ansiedad y la depresión y tiene un impacto positivo sobre otras características psicológicas, tanto en personas sanas como en aquellas con patologías clínicas.

La adecuada prescripción del ejercicio se traduce en beneficios como la reducción del Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares, mejor control de la Diabetes Mellitus y obesidad. También mejora la función inmunológica y se demostrado que disminuye los riesgos de cáncer de colon (especialmente en los hombres) y los cánceres de pecho y de los órganos reproductivos en las mujeres así como de la osteoporosis.

dr.ignaciocardona@gmail.com

Twitter: @icardonam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.