• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuál es mejor: radiografías, resonancia, TAC o ecografía?
Comparte esta noticia

Consultorio del deportista

¿Cuál es mejor: radiografías, resonancia, TAC o ecografía?

Ignacio Cardona

Publicidad
Publicidad

Cada vez es más frecuente que el paciente se autoindique estudios de imagenología, desde las radiografías simples, hasta la resonancia magnética (RM) sin consultarlo con algún médico. Esta acción quizás la justifican por pretender ahorrarse una consulta, facilitarle el diagnóstico al médico a consultar o por recomendación de familiares o amigos, que con problemas similares le indicaron algún estudio en particular.

Esta acción, si bien no ocasiona algún daño al organismo, si puede dañar la economía personal.

La indicación de los estudios de imagen son auxiliares en el diagnóstico, no hacen el diagnóstico. Algunas veces el médico, después de analizar el caso, puede ordenar una RM, otras veces una tomografía computarizada o una ecografía. Las personas creen que la RM es el mejor estudio, ¿por qué no pedirlo de una vez? La razón para seleccionar una prueba de imagen es complicada, pero algunos principios generales pueden ser útiles. La radiografía es la prueba de imagen básica. Las radiografías son rápidas y baratas, y si bien implican radiación, la dosis es muy baja. La exposición a la radiación de una radiografía de la mano o el pie, por ejemplo, es aproximadamente la misma que tres horas de radiación de fondo: la radiación ambiental a la que todos estamos continuamente expuestos. La radiografía suele ser la mejor manera de evaluar las lesiones en las extremidades. Las radiografías simples son suficientes para la evaluación inicial de traumatismos, descartar fracturas, deformaciones del esqueleto entre otras indicaciones. La exploración por Tomografía Axial Computada (TAC), es un compuesto computarizado de cientos de rayos X. Una TAC proporciona mucho más detalle que una radiografía, pero también conlleva mucha más radiación. Una tomografía computarizada de la cabeza, por ejemplo, puede detectar una hemorragia intracraneal o fracturas finas intracraneales que una radiografía no se puede visualizar. La RM aporta detalles finos de las estructuras y no implica radiación. Es una excelente opción para evaluar los tejidos blandos de las articulaciones y para detectar anomalías cerebrales sutiles, pero es pobre en la visualización de estructuras llenas de aire, como los pulmones. Además, es menos accesible, por su costo, que la TC, consume más tiempo y puede sentirse claustrofóbico y provocar ansiedad en algunos pacientes.

El ultrasonido o ecografía, como la RM, no implica radiación. Su indicación más popular es en el control de los embarazos y en los órganos llenos de líquido como el corazón y la vesícula biliar, pero no puede penetrar en los huesos o el aire.

Romper mitos e historias requiere apoyo. Los casos específicos pueden desdibujar estas distinciones generales. Por ejemplo, M.R.I. es la prueba de elección para los dolores de cabeza crónicos, pero la TC es mejor para los dolores de cabeza que son repentinos y graves, lo que podría sugerir una hemorragia intracraneal. Algunas exploraciones deben realzarse mediante contraste intravenoso, pero los químicos utilizados pueden causar efectos adversos. Un último punto importante a considerar es que las imágenes no siempre son necesarias. Las imágenes innecesarias conducen a efectos secundarios prevenibles, costos excesivos y sobrediagnóstico. El sobrediagnóstico se da cuando el médico se basa exclusivamente en la interpretación del Radiológo, médico especialista también, quien hace una descripción de las imágenes, generalmente, sin conocer el problema del caso. Ante esta realidad, los EU se ha lanzado La Iniciativa Eligiendo Sabiamente, un consorcio de sociedades profesionales que incluye al Colegio Americano de Radiología, luchando contra el uso excesivo de imágenes. Los ejemplos de imágenes innecesarias resaltadas al Elegir sabiamente incluyen exploraciones para dolores de cabeza sin complicaciones, radiografías de tórax de rutina, tomografía computarizada para la sinusitis no complicada y cualquier imagen para el dolor lumbar inespecífico.

El pretender ahorrarse una consulta puede ser un mal negocio. Así que primero consulte a su médico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.