• Regístrate
Estás leyendo: Solidaridad y futuro
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:39 Hoy

Peor para la verdad

Solidaridad y futuro

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

La situación que existe en los estados afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, han dejado una estela de dolor y daños materiales muy grandes. Las entidades con mayor rezago social y económico, como Chiapas y Oaxaca, presentan mas de cien mil viviendas dañadas. Ahí se encuentra el reto mas grande para los tres niveles de gobierno, coordinar un programa de reconstrucción que dote de casas a esas miles de familias que ahora están damnificadas.

De manera paralela, la organización de la población ha brindado un ejemplo de solidaridad y hermandad similar al que se gestó en la Ciudad de México en los sismos de 1985.

Hace 32 años, el tema de la vivienda fue el factor principal en la capital de la República, gestándose grupos de presión social que con el paso de tiempo se fueron convirtiendo en organizaciones con presencia política y electoral determinantes en las elecciones en el antes Distrito Federal.

Ahora, de cara al proceso electoral del 2018, se puede gestar un movimiento social, principalmente de jóvenes, que en esta ocasión han participado activamente como socorristas y voluntarios con el firme objetivo de ayudar a salvar vidas en los escombros de edificios colapsados por los sismos, o han organizado grupos de apoyo para la coordinación de centros de acopio, clasificando víveres, medicinas, agua embotellada.

Las escenas que los medios han difundido ampliamente muestran como incluso personas con discapacidad se han sumado a labores de apoyo, como ejemplo de una generación que se organiza de una manera horizontal y genera los resultados esperados.

Esta articulación social, que tiene en las redes sociales y los teléfonos inteligentes sus principales herramientas y mecanismos de interacción, no es difícil entender que se puede aglutinar en algún tipo de organización que puede tener un papel importante en el próximo proceso electoral, una voz fuerte que influya de manera determinante en la agenda política del país.

Por eso, es importante que desde ahora todos los sectores de la sociedad, pongamos espacial atención en sus demandas, sus opiniones, sus propuestas, porque si algo debemos entender es que ellos son los que van a conducir el futuro de nuestro país en muy corto plazo.

Eso es lo que tenemos en este momento. Una generación que esta demostrando que no tiene apatía, y que al contrario sabe involucrarse y dar resultados, participar, y realmente, con hechos esta demostrando que puede cambiar al país.

¿No cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.