• Regístrate
Estás leyendo: Reforma energética: ¿qué sigue ahora?
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:38 Hoy

Peor para la verdad

Reforma energética: ¿qué sigue ahora?

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

El lunes pasado el Presidente Enrique Peña promulgó las leyes secundarías de la Reforma Energética, con lo que se concluyó por completo el proceso legislativo de reformas a la Constitución en materia de energía e hidrocarburos. A partir de ese momento, el país cuenta con un nuevo marco legal para la explotación del petróleo y de la generación de energía, y en donde la iniciativa privada podrá tener participación.Esta reforma cambia por completo el esquema de dos empresas del Estado que han sido pilares fundamentales del México moderno: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Ahora, estas entidades dejan de ser empresas paraestatales para convertirse en Empresas Productivas del Estado, una nueva figura legal creada con las reformas antes mencionadas.

Durante muchos años se había discutido sobre la conveniencia o no de permitir la inversión extranjera en el ámbito energético, sin embargo, ahora ya pasamos de los discursos a la realidad, de cara a procesos de exploración y extracción de hidrocarburos por parte de Pemex. Lo que es una realidad, es que la experiencia que tiene Pemex le permitirá participar en las licitaciones con un amplio margen. La tradición petrolera en diversas zonas del país, como el sur de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche es incuestionable. El anuncio de la denominada Ronda Cero, esta misma semana, fue que en el primer paquete de zonas, Pemex recibirá una cartera de diez proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos (petróleo y gas), mismos que serán ejecutados en asociación con empresas privadas, nacionales o extranjeras, debido a la dificultad técnica, operativa y a los altos costos financieros que requieren.

El capital humano, profesional y especializado de Pemex va a ser determinante en estos proyectos, por la diferencia técnica de cada uno de las zonas designadas. Este primer paquete se dividió en cuatro:El primero es denominado “campos maduros”, incluye tres áreas de exploración y extracción en zonas terrestres y otras tres en el mar. El segundo es de campos de crudo “extra pesado” en zonas marinas, ubicadas al sur del Golfo de México, las cuales tiene una composición similar a miel pesada, por lo que requiere una mayor tecnología para su extracción. El tercero es el llamado “campo gigante de gas” en aguas profundas, ubicado frente a las costas al sur de Veracruz y Tabasco. El cuarto y último es de “crudo en aguas profundas”, en el área de “Cinturón Plegado Perdido”, frente a Tamaulipas.

Es ahí donde están los yacimientos Trión y Exploratus. La expectativa generada tanto a nivel nacional como internacional es muy grande, por la importancia de la industria petrolera pero también por el impulso que ésta generaría a la economía del país. Para quienes crecimos en esta zona, que representa una de las de mayor tradición petrolera, esta reforma no debe de pasar como una noticia más. La apuesta es la atracción de inversiones para la exploración y extracción del “oro negro”, lo que reactivará la economía de las regiones y del país. Esperemos, por el bien del país, y de nuestra zona conurbada del sur de Tamaulipas, que en el mediano plazo se vea reflejado en nuestros diferentes ámbitos, los beneficios de estas reformas, ¿no cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.