• Regístrate
Estás leyendo: La eleccion de Venezuela
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:04 Hoy

Peor para la verdad

La eleccion de Venezuela

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Los pasados comicios celebrados en Venezuela estuvieron marcados por un alto nivel de abstencionismo: 53.98% del padrón. En medio de denuncias y una fuerte presión a la oposición, el Presidente Nicolás Maduro fue reelecto con 6,190,612 votos, mientras Henri Falcón obtuvo 1,917,036; y Javier Bertucci con 988.761 votos. Ambos candidatos desconocieron los resultados y pidieron repetir el proceso.

No es la primera vez que las elecciones en Venezuela son centro de controversia, más desde la muerte de Hugo Chávez. Han sido ampliamente difundidas en medios de todo el mundo como la oposición al régimen chavista ha sido perseguida, siendo incluso encarcelados dirigentes de los partidos que se confrontan con el gobierno.

Esta situación ha trascendido las fronteras. Incuso en diversas ocasiones se han presentado denuncias a las violaciones a los derechos humanos y políticos a los venezolanos en diversos foros internacionales, como en la OEA.

También se ha difundido como existe una situación de crisis humanitaria, ante la falta de alimentos y medicamentos, lo que ha golpeado fuerte a la población y generado éxodos a los países vecinos, principalmente.

Ahora el Grupo de Lima, está conformado por 14 países latinoamericanos y del caribe, desconocieron las elecciones en Venezuela. En una declaración conjunta, señalaron que lo hacían toda vez que el proceso electoral no cumplió con los estándares internacionales de un proceso democrático. Asimismo, el gobierno de México llamó a consulta a la embajadora mexicana en ese país.

Asimismo, se establecen medidas financieras para atender el flujo migratorio y la situación humanitaria que existe actualmente en ese país.

Resulta lamentable que en pleno siglo XXI, se presenten este tipo de situaciones que atentan contra la libertad y la democracia, pero sobre todo que se trate de legitimar a un gobierno que ha atentado contra las expresiones políticas y sociales opositoras.

La libertad es y seguirá siendo el mayor valor que debemos conservar, por eso la lucha que muchos venezolanos realizan para defender sus derechos, pero sobre todo para regresar a ese maravilloso país un régimen político en donde puedan convivir todos los pensamientos y filias políticas.

Los excesos en que ha caído el gobierno de Nicolás Maduro para evitar que la oposición política se exprese libremente y compita en igualdad de condiciones, no es sólo un atentado contra la democracia de ese país, sino de todo el mundo, ¿no cree Usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.