• Regístrate
Estás leyendo: Día de Acción de Gracias
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 12:58 Hoy

Peor para la verdad

Día de Acción de Gracias

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Ayer se celebró en los Estados Unidos el tradicional Día de Acción de Gracias, festejo que reúne a las familias en torno a valores tan importantes como la gratitud y la humildad, pero sobre todo, que tiene un especial significado sobre el origen del país.

Más allá de las versiones sobre su origen, la mayoría de los historiadores coinciden en que es un festejo que tiene que ver con ceremonias de agradecimiento por el éxito de las cosechas. En la versión popular, que es la que domina la esencia de la celebración, se menciona el inicio de la hermandad entre los colonos de Plymouth, actual estado de Massachusetts, con los nativos de la tribu Wampanoag, quienes ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. En agradecimiento, por haberles ayudado a sobrevivir, se realiza la cena que ahora se festeja a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos.

El espíritu de este festejo, que es mucho más importante y significativo que la Navidad, es justamente la conjunción de dos culturas de donde emerge la actual conformación de los Estados Unidos y donde lo que prevalece es la señal de concordia en una comida conjunta. Eso es el significado del pavo al centro de la mesa de las familias norteamericanas.

Sin embargo, en esta ocasión el “Thanksgiving” tiene como fondo una feroz persecución en contra de grupos migrantes, a los que amplios sectores de la sociedad norteamericana señala y son amenazados por el actual gobierno de ser deportados de los Estados Unidos.

Ante esta situación, migrantes latinoamericanos protestaron en el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias que se realiza en Nueva York, por las políticas migratorias que se han implementado y que mantienen en una situación de incertidumbre a jóvenes indocumentados y familias completas.

Millones de personas que han llegado a EU con la intención de buscar una oportunidad. Por eso es lamentable que un país que ha forjado su riqueza cultural y económica justamente en su diversidad, y que año con año celebra esta unión de culturas tan disímbolas, ahora en la realidad cotidiana saque discursos de odio y acusaciones a quienes quieren contribuir con su trabajo y dedicación al fortalecimiento de esa nación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.