• Regístrate
Estás leyendo: De futbol y libertades
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:14 Hoy

Peor para la verdad

De futbol y libertades

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Ayer inició la fiesta mundial del futbol. Rusia se convirtió en el centro de atención mundial en torno a un deporte, por lo que la expectativa y la emoción vibra alrededor del mundo, en espera de que sus selecciones o equipos favoritos sean los que logren ir avanzando en la contienda, con la firme ilusión de que la codiciada copa venga de regreso en las manos de los jugadores.

Esta fiesta deportiva nos invade en un momento durante el que México está inmerso en el proceso electoral más competido de su historia reciente. Hace apenas unos días se realizó el tercer debate entre los candidatos presidenciales y el eje de las conversaciones se centraba en los candidatos a la Primera Magistratura del país.

Pero a partir de hoy, aparte de la pasión que ha despertado esta campaña política, se hablará mucho de futbol, de nuestra selección, de las jugadas que generen controversia y por supuesto del país sede: Rusia.

Así que ahora veremos en los noticieros y leeremos en los periódicos, además de noticias desgarradoras, con descuartizados, cuerpos diluidos en aceite, casos inenarrables, a inocentes víctimas de la violencia, porque parecería que la violencia sigue campeando a través de la intolerancia, la amenaza, el sarcasmo y hasta mímica burlona, se abrirá un espacio importante para el futbol, lo que sin lugar a dudas representará un respiro para una sociedad que llevamos expuestos a campañas de odio y acusaciones ya demasiados meses.

Resulta paradójico que uno de los temas más graves del país, como lo es el tema de la seguridad y su correlativo consecuente que es la paz, que los discursos, mensajes y debates se basen justamente en la violencia. Sobre todo porque hoy más que nunca al país le hace falta la cultura de paz.

Basta entrar a Twitter para ver verdaderos tsunamis de bots, cargados de odio y atacando virulentamente a quien disienta, piense o tenga una preferencia diferente, y mucho más si expresa un comentario que fije postura.

Cabe la posibilidad de que la mayoría de estos ataques que se ocultan en el anonimato de las redes sociales, provengan de máquinas. Pero aun así, estas expresiones enturbian el debate, enrarecen la convivencia social y política, y generan la inhibición de expresiones.

Por eso, bienvenido Rusia 2018 y ojalá aprendamos del “juego limpio” de la competencia, donde se gana y se pierde, porque incluso en algunos deportes al finalizar la competencia se dan la mano o se inclinan en señal de respeto al oponente, ¿no cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.