• Regístrate
Estás leyendo: Corrupción y más corrupción
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 12:48 Hoy

Peor para la verdad

Corrupción y más corrupción

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Las imágenes mostraban la detención de siete directivos de la FIFA, detenidos por policías justo antes del inicio del Congreso anual del organismo internacional de Futbol, acusados de actos de corrupción, malos manejos y lavado de dinero, vinculado a la elección de las sedes de los mundiales de 2018 en Rusia y de 2022 en Qatar.

Con esta acción, se disipo por completo la sospecha de quienes siempre han pensado que al interior de esa organización había corrupción, tanto en la publicidad, las coberturas televisivas, como en la designación de las sedes de los campeonatos regionales como las Copas mundiales, e incluso hasta los “sorteos” que definen los grupos en los que contienden las selecciones.

Esta lamentable situación se da justo en el contexto de un Congreso en donde Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, logró reelegirse por quinto periodo.

Las investigaciones realizadas en los Estados Unidos, a donde se extraditará a los detenidos, provocó que el Presidente Ruso, Vladimir Putin, de inmediato señalara que detrás de estas acciones legales esta la intención de quitarles la sede de la Copa Mundial.

Así, entre investigaciones que tuvieron infiltrados y donde se comenta que existía un tipo de “corrupción institucionalizada”, es una pena que un deporte que despierta tantas pasiones y hasta sentimientos de euforia nacionalista se vea manchado por prácticas de corrupción.

Este escándalo se da justo en el momento en el que en México el tema de la corrupción es uno de los reclamos más sentidos de la población. Justo en esta semana se promulgo la reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, en medio de un debate que critica desde el retraso con el que se aprobó, como la falta de leyes secundarias que son justamente las que le darán verdadero sentido y alcance a este tema.

La corrupción, que se presenta en todos los países y en todas las entidades, como lo demuestra el caso de la FIFA, demuestra que las debilidades humanas llevan a enturbiar cualquier cosa. En el caso del futbol, se vuelve más dolosa porque aparte del ilícito, es lastimoso por la manipulación y el engaño a la afición, a los sentimientos en que se vuelcan los espectadores, una pasión convertida en euforia y lagrimas, por la que pasan por encima quienes asignan sedes, árbitros, grupos a competir e incluso prefiguran desenlaces de finales.

Así como en México, el INE está siendo fuertemente vulnerado, por los errores de sus propios integrantes, en el mundo del futbol, la FIFA enfrenta su crisis más severa, en donde se medirán las fuerzas del actual Presidente Blatter y las voces que claman un cambio, encabezadas por el presidente de la UEFA, Michel Platini y el Presidente de la Federación Alemana, Wolfgang Niersbach, en una lucha por el poder que esta a una distancia muy lejana de la pasión que despierta el futbol en los estadios, ¿no cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.