• Regístrate
Estás leyendo: Canadá y el tlcan
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:41 Hoy

Peor para la verdad

Canadá y el tlcan

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

En esta ocasión quien alzó la voz fue el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien el pasado miércoles declaró que su país no renegociará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que no los beneficie. Durante una exposición que realizó en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago, destacó que Canadá entablará pláticas “serias y constructivas” con México y Estados Unidos para sacar adelante el acuerdo comercial.

También, el primer ministro canadiense se pronunció porque se eleven los estándares laborales bajo el TLCAN, lo que aumentaría los salarios en México, con la intención de que se detone una base mayor de consumidores en la región. Y también que no se queden en mayor desventaja sectores de trabajadores en Canadá y Estados Unidos. Estas declaraciones de Trudeau se dan en un momento en el que los tiempos de la renegociación del TLCAN se están redefiniendo, por la proximidad de las elecciones presidenciales en nuestro país y las elecciones intermedias de los Estados Unidos.

En este contexto, el gobierno de Donald Trump continúa con su postura de retirarse del acuerdo comercial si no logra obtener algunas concesiones, como es una mayor producción automotriz en Estados Unidos y aumentar los contratos gubernamentales a compañías estadounidenses.

Esto ha traído como consecuencia que las negociaciones avancen lentamente, pero de modo paralelo ha permitido que las rondas se vayan desahogando con mayor cuidado y detalle. Hay que considerar que a estas alturas, sectores importantes de la economía norteamericana han venido presionando para que los Estados Unidos continúen en el TLCAN, por lo que el equipo negociador de Trump ha tenido que asumir varios matices, lo que ha permitido que las reuniones continúen.

Ahora le tocó el turno a Canadá, que había dado algunas señales de inconformidad con relación a las exigencias de EU, y deja claro que la intención debe de ser lograr un acuerdo en el que los tres países integrantes salgan favorecidos.

La modernización de este acuerdo comercial posiblemente aún vera varias etapas, en donde este tipo de posiciones seguramente se repetirán. Lo que debemos de considerar, como lo hemos anotado en este mismo espacio en otras ocasiones, es que independientemente del futuro del TLCAN, en Tamaulipas debemos tener presentes que la frontera tiene un flujo comercial, cultural y social que va más allá de las voluntades de coyuntura, ¿no cree Usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.