• Regístrate
Estás leyendo: Brexit, con aroma de mujer
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:20 Hoy

Peor para la verdad

Brexit, con aroma de mujer

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Hace unos días, el Reino Unido decidió en un referéndum separarse de la Unión Europea, lo que trajo como resultado un cambio en el gobierno. Ante la renuncia de David Cameron como primer ministro, la anterior Ministra del Interior, Theresa May, asumió el importante cargo desde donde se conducirá el brexit.

El reto de May, a quien la Reina Isabel ya ordenó formar gobierno, es doble: atender el mandato de las urnas conduciendo una transición que no se vislumbra fácil ni tersa, y por otro, preservar la unión ante los llamados separatistas que se han originado en Escocia.

Por ahora, en su primer discurso se pronunció por la unión del Reino Unido, así como encabezar un gobierno que sea conducido no por el interés de unos pocos, sino de todos. La presión social de amplios sectores de la población que sufren de grandes desigualdades en materia laboral, educativa, de salud e incluso en el sistema de justicia criminal, refleja porque la mayoría de los británicos decidieron separarse de un bloque económico que esta también sufriendo de estos problemas, y que además no encuentra una solución a las oleadas de migrantes que huyen de África y Medio Oriente hacia Europa.

Nuevamente vemos como los nacionalismos emergen, y ante las crisis económicas que han golpeado duramente a las clases medias en los últimos años en todo el mundo, el reclamo a los gobiernos es mirar hacia adentro y solucionar los problemas domésticos, generar empleo, reactivar la economía, mejorar la educación, pero principalmente, poner un alto a la creciente brecha de desigualdad que ha llevado a la pobreza a millones de personas, y en contraparte, ha generado acumulación de riqueza en unas cuantas manos.

El paso que está dando el pueblo británico trasciende sus fronteras, porque evidencia el hartazgo social que reclama un cambio en el modelo económico, porque no se necesita ser experto para entender que no ha dado los resultados esperados.

Así bien, habrá que ver como avanza el Reino Unido en este proceso que será conducido desde Londres por la segunda Primer Ministra que tienen en la historia, y desde la Unión Europea, otra mujer que jugará un papel importante y determinante, la Canciller alemana Angela Merkel. El próximo capítulo de la historia mundial no sólo trascenderá por su importancia e impacto global, sino porque será escrito con aroma de mujer, de mujeres talentosas, ¿no cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.