• Regístrate
Estás leyendo: Brasil, una nueva etapa
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 18:44 Hoy

Peor para la verdad

Brasil, una nueva etapa

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

En Brasil tomó protesta como presidente Jair Bolsonaro. Su inicio de gobierno ha comenzado a ser, como se esperaba, controvertido: su gabinete está conformado por un vicepresidente y 22 ministros, de los cuales siete son militares y únicamente integró a dos mujeres. Con este equipo ha anunciado su intención de dar un giro a la política económica de su país, a su estrategia de seguridad y a las relaciones internacionales.
Pero además de la economía y la seguridad, que son los grandes reclamos de los brasileños, en la estructura gubernamental comienza a crearse una corriente encaminada a lo que en medios internacionales están denominando “limpieza ideológica”. De acuerdo con las declaraciones del Ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, la ciudadanía “dijo basta a las ideas socialistas y comunistas”, por lo que anunció el despido de burócratas de puestos de confianza de anteriores gobiernos.
De manera directa, Lorenzoni habló de la intención de “despetizar el país”, en clara referencia a los anteriores gobiernos del Partido de los Trabajadores, el partido del popular ex presidente Lula Da Silva, y cuyas administraciones acusa de haber llevado a Brasil al “caos actual”.
El asunto no es menor si consideramos que en los hechos, lo que se está planteando es una persecución política contra empleados, lo que tendrá definitivamente un impacto importante en el ejercicio de gobierno.
Más allá de este tipo de anuncios que en nada abonan a un clima social crispado, en el que se desarrolló una campaña política llena de ataques y precedida de escándalos de corrupción, lo que la sociedad brasileña requiere es de un gobierno que realice acciones concretas que le permitan mejorar su economía, pero sobre todo, que conduzcan al gigante sudamericano a una reconciliación social en donde las batallas políticas se queden en la arena pública, ¿no cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.