• Regístrate
Estás leyendo: Brasil: elección incierta
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:43 Hoy

Peor para la verdad

Brasil: elección incierta

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

El próximo 7 de octubre, los brasileños acuden a las urnas para elegir Presidente, en una contienda electoral que ha estado marcada por el encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva, el carismático ex mandatario acusado de corrupción pero que encabezaba todas las encuestas.
Al judicializarse su candidatura, registrada incluso por su partido político, el Partido de los Trabajadores (PT), su popularidad no se vio mermada, al contrario, se fortaleció. Pero ante la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitarlo, decidió abandonar su intención de ser candidato desde la cárcel y anunció que su compañero de fórmula, el ex ministro Fernando Haddad, es quien contenderá en su lugar. Esta decisión la tomaron ante la advertencia de las autoridades electorales de que en caso de no presentar un nuevo candidato en lugar de Lula, el PT quedaría fuera de la contienda. Pero este no ha sido el único contratiempo en la contienda electoral brasileña. El pasado 6 de septiembre, el candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro, fue víctima de un atentado. Durante un mitin, fue apuñalado, encontrándose en recuperación desde entonces.
Bolsonaro es quien actualmente lidera las encuestas, con un 24 a 26 por ciento de apoyos. Su popularidad fue creciendo, pero nunca logró alcanzar los alrededor de 40 puntos con que contaba Lula.
Ahora, estos hechos modifican por completo el escenario electoral, porque la eventual candidatura de Lula lo perfilaba a ganar la presidencia, cosa que ahora ya no es segura para el PT, porque su nuevo candidato está muy abajo en los sondeos.
Además habría que considerar el factor de violencia política, que en esta ocasión irrumpe en la campaña con un herido que además va al frente en los sondeos y que ante su convalecencia, estará imposibilitado de hacer actos proselitistas.
Difícil panorama para Brasil, que en los últimos años ha visto como cayó de la Presidencia Dilma Rousseff, el encarcelamiento de su político más popular, escándalos de corrupción y protestas ciudadanas, lo que pone en una difícil situación la estabilidad política y económica de ese país, pero sobre todo, será importante ver en los resultados los saldos del descontento social. El enorme reto que tienen los brasileños es justamente tomar la mejor decisión para su país, con los elementos que logren tener en una campaña que además es muy corta y en donde más que propuestas de campaña están siendo testigos de hechos muy lamentables que no deberían de ocurrir en ninguna democracia, ¿no cree Usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.