• Regístrate
Estás leyendo: Aranceles y comercio
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:53 Hoy

Peor para la verdad

Aranceles y comercio

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

La amenaza que había realizado desde hace meses el presidente Donald Trump finalmente la cumplió: el secretario de Comercio de los Estados Unidos anunció aranceles al aluminio y el acero a México y Canadá. Sí, sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio, y justo en uno de los momentos más importantes de la negociación trilateral.

Este anuncio, que se suma a la guerra comercial que emprendió con China y la Unión Europea sobre este tema, pone a los Estados Unidos del lado del proteccionismo comercial que ha venido anunciando su presidente.

Como ha sucedido con los temas que se han venido anunciando desde la Casa Blanca, ha venido ganando la política y las intenciones de reelección de su actual inquilino.

Ante este escenario, debemos de una vez ir tomando con mayor seriedad la posibilidad de que el TLCAN no se vaya a concretar. En eso, los sectores comerciales e industriales de los propios Estados Unidos que han venido impulsando su negociación deberán de intensificar sus cabildeos en Washington, pero la realidad nos debe llevar a no depender de lo que decidan allá.

Estamos en un momento en el que se debe, como lo hemos comentado en este mismo espacio, retomar muy seriamente la diversificación de las relaciones comerciales con otros países.

Si bien, de manera natural la relación comercial que tenemos como estado fronterizo con los Estados Unidos seguirá, de algún modo u otro, nuestra posición geográfica nos puede permitir diversificarnos.

Debemos de encontrar en nuestra riqueza humana y de recursos naturales la posibilidad de ir generando una economía más diversa, porque como en este momento está ocurriendo, ante las ambiciones electorales de una persona se pone en riesgo el futuro de una zona económica que representa muchos millones de dólares diarios.

Por eso, ahora que en Tamaulipas estamos construyendo de manera conjunta gobierno y sociedad las bases de nuestro futuro, vayamos también trabajando en la consolidación de nuestra entidad para ser un ejemplo a nivel nacional de como en la diversificación se pueden encontrar nuevos caminos de desarrollo, ¿no cree usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.