• Regístrate
Estás leyendo: 17 Minutos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:24 Hoy

Peor para la verdad

17 Minutos

Humberto Zurita Eraña

Publicidad
Publicidad

Con el dolor y el temor en la piel, jóvenes estudiantes de los Estados Unidos protestaron en silencio, justo a un mes del tiroteo en una escuela secundaria de Florida que dejó un saldo de 17 muertos y numerosos heridos. En Washington, pasadas las 10 de la mañana dieron la espalda a la Casa Blanca y guardaron silencio durante 17 minutos. Un minuto por cada joven fallecido.

En otras ciudades, las aulas se vaciaron, rompiendo la rutina diaria durante 17 largos minutos, para protestar y exigir a las autoridades norteamericanas restringir la venta de armas de fuego.

La fuerza de la manifestación aspira a lograr un cambio radical en un tema tan complejo como delicado, como lo es generar las reformas necesarias para que a nivel nacional se tenga un mayor control al acceso a las armas de fuego.

El grito de “Nunca más”, que se ha convertido en un emblema de los estudiantes de Parkland, el condado donde tuvo lugar la matanza, se repitió ahora en la capital estadounidense, donde después de la protesta silenciosa, se dirigieron al Capitolio con carteles con frases como “No hay lugar para el miedo en nuestras escuelas” o “Libros, no balas”.

Los jóvenes están demostrando una vez más su capacidad de organización, pero sobre todo, su interés en temas de relevancia nacional y su rechazo por completo a la violencia, lo que revela que el discurso beligerante de muchos sectores políticos no es el tono en el que quiere convivir mucha gente.

El lenguaje de odio impulsado desde algunos sectores de poder sólo contribuye a generar un ambiente social adverso, en el que se pueden generar situaciones de violencia con resultados lamentables. Y contrario a lo que desde la cúpula política de Washington se está decidiendo, la violencia no se puede combatir con más violencia.

Por eso, resulta sumamente importante que sean los jóvenes quienes hayan decidido salir a protestar, en el tono en que nos están diciendo que quieren vivir: en paz, sin insultos y sin armas.

La fuerza de ese mensaje debe ser bien entendida por todos. Es un hecho que el rechazo a las armas es cada vez más generalizado, porque se está en contra de la intención de querer normalizar la violencia, ¿no cree Usted?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.