• Regístrate
Estás leyendo: Secundarias
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:42 Hoy

Así las cosas...

Secundarias

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

El punto fino está en las leyes secundarias de las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y, en el caso de telecomunicaciones, hicieron ámpula entre los legisladores, a tal grado que los panistas se levantaron y abandonaron el salón de sesiones.

La reacción de los partidos políticos, legisladores y empresarios no se hicieron esperar. A favor y en contra. De entrada, el PAN y el PRD se unieron en contra de las leyes, argumentando que son anticonstitucionales, van en sentido opuesto a la constitución, en específico de 8 artículos que fueron modificados en la pasada reforma.

Para hablar claro, dicen que las leyes secundarias regresaron facultades al gobierno, es decir, a la Secretaria de Gobernación, que ya le habían quitado con las reformas.

Me explico, le están dando la vuelta al asunto para que el Ejecutivo siga controlando todo lo relacionado con contenidos en radio y televisión, argumentan los quejosos.

En materia de telefonía, el palo fue para Telmex y las empresas de Carlos Slim que tienen que ver con la telefonía. El proyecto del millonario mexicano de entrar al negocio de la televisión, dicen, tendrá que esperar uno o dos años más. Le aseguro que esto no va a suceder, será antes.

En materia de telefonía por ejemplo, los cobros de larga distancia se eliminarían y sería una tarifa única; desaparecer la tarifa de interconexión, afecta directo a las empresas del señor Slim.

Además, se busca limitar los espacios publicitarios tanto en TV abierta como de paga y radiodifusión; se pretende dar el mismo trato a las radiodifusoras rurales que a las comerciales, el gobierno podrá controlar los contenidos, sobre todo los de audiencia infantil; las telefónicas podrán intervenir los teléfonos para cualquier investigación criminal, se quiere crear la figura de defensor de audiencias.

Están son algunas de las propuestas enviadas por el Ejecutivo federal al Senado de la República en un paquete compuesto por 312 artículos, 46 capítulos y 22 artículos transitorios.

Surgieron muchas voces por todos lados. Los intereses económicos se hacen sentir. Por ejemplo, los competidores de Telmex-Telcel dicen que los cambios están orientados a favorecer a Slim. Yo creo que está equilibrado para ambos lados y, sobre todo, estimado lector, que con las reformas ganaremos los consumidores. Entre más se abra más oferta habrá y por ende más barato tendrá que ser el servicio, el que usted me diga, porque es una ley del mercado.

Donde se verá pronto algo importante es en el sector salud.

Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.