• Regístrate
Estás leyendo: Refundación
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:37 Hoy

Así las cosas...

Refundación

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Sin duda los llamados partidos grandes, PRD, PAN y PRI, que ya no lo son, tendrán que entrar en una nueva etapa de reestructura en su vida interna.

El PAN anunció que en breve iniciará su proceso de renovación del liderazgo, una vez que concluya el periodo de elecciones, que termina con la entrega y declaratoria de Presidente Electo a Andrés López Obrador.

Pero antes de ello se inicia la guerra interna entre grupos, cuando notifican al senador Ernesto Cordero y dos panistas más, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz, su expulsión del PAN. Esto ocurrió, precisó el también presidente del Senado, después de que el Tribunal Electoral devolviera el expediente -con recursos de apelación que Cordero, Lavalle y Cruz presentaron en esa instancia- al CEN del blanquiazul, por lo cual insistió en que recurrirán nuevamente a ese órgano judicial.

La respuesta fue pedir el apoyo abierto para la postulación de Roberto Gil a la dirigencia nacional del blanquiazul, señalando que será un gran dirigente. “Todo mundo está agraviado, atropellado, o sea, creo que no es Felipe, que quién sabe dónde ande, que ni vela tiene en el entierro, y sí hay un chorro de gente bien molesta”, remarcó el legislador.

La crisis que vive los panistas es tal que, si no es cauteloso, puede asomar el riesgo de su desaparición, advierte el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Sostiene que los resultados del fracaso de la elección del 1 de julio hablan por sí solos. Es verdad, nada qué decir ante la derrota.

En el caso el PRD, están pensando en incluso hasta cambiar de nombre, pero todavía no se ponen de acuerdo, entre los grupos de poder tradicionales, “Los Chuchos” y el grupo que comanda el partido hoy, el de Miguel Ángel Mancera.

En la casa de los tricolores las cosas fueron tomadas con cautela pero sí hay reclamos y enojos. El dirigente René Juárez se fue con un discurso duro pero realista.

Pero las voces se hicieron sentir, como Manuel Cavazos Lerma, que dijo categórico “El PRI se alejó de la democracia; en vez de políticos puso gerentes”, en cambio Jorge Carlos Marín el único candidato del PRI que ganó en voto directo, se dijo convencido de que todos los priistas tienen responsabilidad en la derrota del 1 de julio.

Un tema que va a dar polémica fuerte: el de eliminar a los delegados federales y nombrar a uno solo como representante del gobierno federal. Esto es peligroso para la vida y la concordia política.
Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.