• Regístrate
Estás leyendo: Los partidos y nuestro dinero…
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:03 Hoy

Así las cosas...

Los partidos y nuestro dinero…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Indignación provocó la noticia sobre los recursos financieros asignados a los partidos políticos el año que entra. El Instituto Nacional Electoral, INE, informó sobre las cantidades que recibirán los partidos políticos, una cifra récord en este tema. El INE les dará 6 mil 788 millones de pesos de los cuales 2 mil 148 serán destinados a las campañas políticas y el resto para cuestiones ordinarias de trabajo.

Pero además los partidos políticos recibirán financiamiento también de los gobiernos de los estados, lo cual podría duplicarse la cifra, según expertos en el tema. Es decir poco más de 12 mil millones de pesos para los partidos políticos el año que entra, sin contar las donaciones de particulares y empresas, que siempre reciben.

Es mucho dinero para una democracia tan imperfecta y el argumento oficial desde hace años, es que es necesario patrocinar a los partidos políticos para evitar que llegue dinero mal habido y de dudosa precedencia para financiar campañas que luego quiere cobrar los favores. Esto lo vemos cada elección, el dinero sucio siempre está presente.

La verdad estimado lector es que deberíamos darle una modernizada a nuestras leyes y nuestro sistema porque la democracia está en decadencia y nos sale muy cara.

Mire usted: en el año 2000 se destinaron a ese fin 3 mil 64 millones de pesos contra 6 mil 788 de este año, lo que significa el doble y podría ser el cuádruple. Es una locura el gasto en partidos políticos en un país con tantas carencias y pobreza.

Existen iniciativas que buscan reducir, pero no prosperan. La culpa no es del INE, los responsables son los diputados federales encargados constitucionalmente de elaborar el presupuesto del país.

Tomó posesión Ernesto Nemer como presidente del PRI en el estado de México en sustitución de Alejandra del Moral quien se integra al gabinete de Alfredo del Mazo. La posición es de suma importancia, pero Nemer, uno de los responsables del triunfo de Alfredo del Mazo, podríamos pensar en que se merecía algo más importante, como la Secretaría de Gobierno y creo que sí. Seguramente Nemer será candidato a senador el año que entra para volver a pelear la gubernatura.

Para la Secretaría de Gobierno hay muchos tiradores, políticos locales con carrera y reconocidos como Carolina Monroy, Enrique Jacob, Ricardo Castilloy Ana Lilia Herrera y otros importados de mucha experiencia, como Roberto Campa.

Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.