• Regístrate
Estás leyendo: Los Paquetes…
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:35 Hoy

Así las cosas...

Los Paquetes…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

La Iniciativa Privada emprende la batalla y el cabildeo con el Legislativo para lograr más incentivos a la inversión y generación de empleo, propuestas que quedaron "a medias" en el Paquete Económico presentado este martes por el Ejecutivo. De entrada, el sector privado del país buscará modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en alimentos altamente calóricos, liberar la deducibilidad inmediata de las inversiones y otros apoyos a sectores competitivos como el automotriz.

Los organismos cúpula de la iniciativa privada (Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Canacintra), no quedaron conformes con el paquete económico- fiscal presentando a la cámara de diputados para ejercer en 2016.

Los líderes de la IP aseguran que harán todo por conseguir más incentivos y cabildearán a todo en la Cámara de Diputados, órgano legislativo único que puede modificar la iniciativa de ley de egresos e ingresos enviada por el Ejecutivo. En pocas palabras, no están conformes con lo enviado por Luis Videgaray. Sin embargo, aseguran que han trabajado arduamente con Hacienda pero que no es suficiente.

Los empresarios e industriales buscan el 100 por ciento de deducibilidad en prestaciones sociales, que baje el impuesto ISR en dos puntos tanto para personas físicas como morales y hacer acreditable el 8 por ciento de aumento de los insumos en el caso de bebidas carbonatadas, es decir refrescos, entre otras.

En este paquete económico se contempla austeridad y apretón al cinturón en muchos rubros. Gastar menos y mejor. Contempla privilegiar áreas como la educación, lucha contra la pobreza y salud. Con ello, en 2016 el gasto ascendería a 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, 221 mil millones de pesos menos que 2015.

Cabe mencionar, como dato curioso, que la Secretaría de Hacienda, Gobernación y la Presidencia de la República, son las entidades que mayormente han disminuido su presupuesto. Pero usted vea en los presidenciables los números.

En la propuesta del Presupuesto de Egresos 2016, la SEP que encabeza Aurelio Ñuño es la que mantiene el presupuesto más grande no solo entre los secretarios considerados como presidenciables sino de todo el gabinete legal, además tiene la menor reducción nominal 1.9 respecto del 2015.

Luis Videgaray, en la Secretaría de Hacienda, tendrá la reducción presupuestal más alta, 38 por ciento, aunque ésta es propuesta de él mismo. El presupuesto que manejará Meade en la Sedesol tiene una reducción nominal de 4.6, pero con aumento de los recursos a casi todos sus programas sociales. Miguel A. Osorio en Gobernación tiene la segunda reducción presupuestal más importante 12.4 nominal y 15 en términos reales. Como la ve, saque deducciones...

Menudo paquete le cayó encima a la procuradora general de la República, Arely Gómez, con el asunto de Iguala. No puedo creer estimado lector que luego de casi un año, la verdad contada resulta que no es la verdad. Que simplemente lo dicho no tiene sustento y no hubiese sido posible incinerar a 43 cuerpos en donde dicen que ocurrió. Seguirá la duda sin respuesta. Así las cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.