• Regístrate
Estás leyendo: La seguridad y los candidatos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:18 Hoy

Así las cosas...

La seguridad y los candidatos

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

El tema de los partidos políticos sigue acaparando los espacios en los medios. Las alianzas como forma de llegar al Poder y vencer al enemigo es lo socorrido. Los candidatos ciudadanos, los candidatos independientes son temas que también han dado mucho de qué hablar. Los partidos políticos quisieron cerrar la puerta para los abanderados independientes, porque vieron que era una modalidad que los ciudadanos aceptaron muy bien y aprobaron. La prueba es "El Bronco" en Nuevo León. La cuestión es que los partidos argumentan que los candidatos independientes no son tan independientes porque casi en su mayoría han sido militantes de partidos políticos y emigrado por diversas causas, en su mayoría porque no los tomaron en cuenta, y entonces se convierten en oportunistas. Este es el argumento de los partidos y de alguna forma es cierto.

La selección de candidatos es un paso muy delicado dentro de la vida institucional de los partidos políticos. Es muy difícil que todos estén conformes, muchas de las ocasiones se dejan heridas. En el PRI casi concluye este proceso y hasta ahorita cuando solo falta una designación las cosas van con tranquilidad. Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy han logrado las candidaturas de unidad y hasta el día de hoy todo va sobre ruedas.

En las elecciones en 12 estados para elegir gobernador el PRI ya tiene candidato de unidad en 11. Falta Quintana Roo. Al momento en esas 12 el PRI gobierna 9 y según declaraciones del líder nacional del tricolor ganará 9.

Los riesgos están en Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chihuahua y Zacatecas. Retienen con relativa facilidad Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango; está fuerte para recuperar Sinaloa y podría colarse, depende el candidato de la oposición, Morena y PRD, Oaxaca. Perdido se pude decir Puebla donde la operación del gobernador Rafael Moreno Valle es contundente.

Manlio y Carolina van por un camino seguro lleno de trabajo, negociaciones y amarres, que seguramente redituarán en las urnas.

Uno de los problemas más urgentes de nuestro país sigue siendo la inseguridad que se vive. Cada día que pasa nos enteramos de los hechos violentos en una buena parte del país. Ante ellos el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa mandada en febrero de 2014 para implementar el mando único en nuestro país. Es decir quitarle a los municipios la operación de las policías, que es donde se dan la mayor parte de actos de corrupción, de compra de voluntades por parte del crimen organizado. Ese fue el argumento del Ejecutivo federal.

En esta semana después de dos años el Poder Legislativo reacciona, se da cuenta que es necesario hacer algo en este tema y es así como la bancada del PRD en el Senado de la República presentó una reforma constitucional en materia de seguridad para que se permita "subrogar" las facultades de las policías municipales, estatales y federales cuando resulten ineficientes o corruptas. Miguel Barbosa propone que solamente policías corruptas sean disueltas.

En el primer día de sesiones del actual periodo en el Senado, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT advirtieron que no aprobarán el mando único policiaco y la creación de 32 policías estatales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.