• Regístrate
Estás leyendo: La izquierda se partió
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:28 Hoy

Así las cosas...

La izquierda se partió

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Sin duda la una de las elecciones que más llamó la atención fue la de la capital de la República. Los resultados fueron más o menos lo que se esperaba. La sorpresa fue el gran avance que obtuvo el partido Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como Morena.

Y la pregunta es porqué se dio esto. Existen varias razones pero la principal fue el éxodo que sufrió el PRD por la campaña permanente que hizo desde hace mucho Andrés López, AMLO, para llevarse a sus seguidores de la membresía del PRD a su partido. Lo logró y los resultados fueron más que evidentes.

La supremacía del PRD en el Distrito Federal desde 1997 se acabó. Sin embargo la izquierda sigue dominando la capital del país. PRI y PAN de pronto levantan la mano pero prácticamente están desaparecidos. Los resultados están un poco más equilibrados, no mucho, que elecciones o gobiernos anteriores. Con anterioridad el PRD era mayoría absoluta en la asamblea del DF y en las 16 delegaciones. Hoy no.

De las 16 delegaciones PRD gana 6, Morena 5, el PAN 2 y el PRI 3. En cuanto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, bastión por excelencia del perredismo también es de llamar la atención. Los resultados fueron: 22 diputados locales para Morena, 21 PRD, 10 PAN, 7 PRI, 2 PVEM, 2 Encuentro Social, uno Movimiento Ciudadano y uno Partido Humanista.

Sin embargo todo pareciera, hasta este momento, que la dirigencia o administración de la ALDF, quedará en manos de Morena. La sorpresa es que seguramente no será así. Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno del DF moverá sus fichas y Manuel GranadosCovarrubias, actual líder de la Asamblea del DF y uno de los funcionarios más allegados al jefe de gobierno, trabajará y dejará las leyes a modo para que la administración de la Asamblea Legislativa sea rotativa como se hizo en la Cámara de Diputados en la legislación que está por concluir. Esto fue para incluir al PRD en los tiempos de liderazgo y posiciones para ello. Por eso hoy en día el PRD preside el Senado de la República y la Cámara de Diputados federal.

En tanto los partidos están haciendo su recuento de daños y logros y preparando lo que viene. Habrá que decidir quienes serán los coordinadores de los partidos en San Lázaro y en las legislaturas locales.

En lo que toca al PRI los tiempos van conforme se programó. El mexiquense César Camacho Quiroz dejará el PRI y buscará liderar la bancada tricolor en San Lázaro. Tiene enfrente dos gallos profesionales: Jorge Carlos Marín, yucateco con amplia experiencia legislativa y exsecretario de Estado. Enrique Jackson Ramírez, sinaloense también con amplia experiencia legislativa y coordinador de diputados y senadores en legislaturas atrás. De estos tres saldrá el líder de la bancada priista. No pierda de vista a Jackson por experiencia sería el idóneo. Pero en política no hay lógica y hoy más que nunca prevalecen otros atributos. Así las cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.