• Regístrate
Estás leyendo: La IP grita ya ¡basta!…
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:40 Hoy

Así las cosas...

La IP grita ya ¡basta!…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Ya basta, gritó la iniciativa privada al gobierno de los tres niveles luego de resentir los abusos, bloqueos, vandalismo, delincuencia, etc., por parte de los grupos beligerantes conformados por la sección 22 y la CNTE en varios estados del país, principalmente en el sur y Ciudad de México.

Los empresarios, comerciantes e industriales alzaron la voz algo que muy, pero muy pocas ocasiones ha sucedido y dicen ¡ya Basta!.

Primero fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien pidió a las autoridades poner un alto a los excesos de la CNTE y esta semana pidió aplicar la fuerza pública y ponen orden. Luego la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Concanaco se sumó a la ofensiva y anunció que presentará una denuncia para que los maestros reparen el daño económico que provocan sus movilizaciones y que se estima en 7 mil500 millones de pesos y por ello exige al gobierno condonar los impuestos.

Enrique Solana, presidente del organismo, exigió al gobierno que se condone el pago del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto sobre Nóminas y las cuotas del IMSS e Infonavit en las zonas afectadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e incluso señaló que los mismos empresarios podrían dejar de pagar los impuestos para proteger los negocios y el empleo.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Gustavo de Hoyos, presentó un amparo para que las autoridades garanticen el libre tránsito el derecho al trabajo y a la educación durante las protestas de los profesores y en semanas anteriores pidió al gobierno la aplicación de la ley y poner fin a los abusos de la CNTE.

Nunca antes la iniciativa privada, en la historia moderna, había dado, solo cuando se nacionalizó la banca, una respuesta tan fuerte por parte la los empresarios e industriales, que tradicionalmente han sido aliados del gobierno. Hoy no hay cómo serlo porque la CNTE acabó con la buena relación entre ellos, porque sigue en la calle, sigue haciendo de las suyas y todos lo sufrimos. No la tiene fácil el gobierno, todos.

En la polaca los nombres han empezado a fluir conforme se acerca la fecha. Los precandidatos al gobierno del Estado de México están ahí. De los tres partidos, pero dado que es un estado priista y tierra natal de Enrique Peña Nieto, se nombran y mencionan varios por no decir muchos nombres. Los mencionados son: Alfredo del Mazo, Carolina Monroy, María Elena Barrera, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar, Ana Lilia Herrera, José Manzur, Carlos Iriarte y ahora se nombra a José Narro. Pocos mencionan a Enrique Miranda y es parte fundamental en éstos. Todos los mencionados gozan de la simpatía del "jefe", pero no todos gozan de la plena confianza del que va a decidir. Ojo, de esta lista saldrá el candidato y poco a poco ya veremos los movimientos que nos darán la respuesta. Así las Cosas hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.