• Regístrate
Estás leyendo: La derrota y los mensajes
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:52 Hoy

Así las cosas...

La derrota y los mensajes

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Lo que se esperaba no llegó. La catástrofe que se auguraba, tras la amenaza de los violentos no se cumplió. Los ciudadanos salimos a votar y derrotamos a todos aquellos que hubiesen querido descarrilar esta elección.

La jornada electoral más copiosa. 47 por ciento del padrón electoral asistió a las urnas, contra un 42 por ciento de la anterior. Hubo elecciones en donde la asistencia del padrón llegó hasta 60 por ciento, como el caso de Nuevo León. Sin embargo, el ausentismo hizo su presencia, sigue siendo un mensaje importante de rechazo.

Se dieron sorpresas como el avance de Morena, la gran derrota del PRD en la ciudad de México, la victoria de candidatos independientes, sobresaliendo por supuesto la de Jaime Rodríguez "El Bronco" en Nuevo León -que es un mensaje inequívoco de rechazo a los partidos políticos (partidocracia) por parte de los ciudadanos-. Igual el caso del triunfo del futbolista Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, Morelos y Manuel Clouhtier en Sinaloa y más en otros estados.

Hoy la pregunta es: ¿qué sigue? La iniciativa privada pide ayuda a gritos. Hacienda insiste que vamos bien pero el dólar se dispara y con ello el mercado interno se paraliza. Se insiste mucho en que debe de dar un golpe de timón. Se habla incluso de una renovación profunda del gabinete. Los empresarios piden incentivos fiscales y una política cambiaria más acorde para poder impulsar las exportaciones y con ello el mercado nacional, los empleos.

Los ciudadanos en su conjunto buscan respuestas no solo del gobierno sino de los políticos en general. Estas elecciones mandaron mensajes importantes y espero los políticos sean inteligentes y los lean e interpreten para dar las respuestas. Esos son los retos, tengo confianza en que sean atendidos.

En esto es clave el Congreso. Por lo pronto la conformación Cámara de Diputados, encargada de aprobar el presupuesto para 2016 quedará de la siguiente manera: PRI será la primera minoría o el grupo más numerosos entre 196 y 203 legisladores, seguido del PAN entre 105 y 116 diputados, el PRD entre 51 y 60, el verde ecologista entre 41 y 48, Morena entre 34 y 40, Movimiento Ciudadano entre 24 y 29, Panal entre 9 y 12, PES entre 8 y 10, PT entre 3 y 12 que probablemente pierda su registro, Humanista entre 0 y 1 que también probablemente pierda el registro, y 1 diputado independiente. Todo esto puede cambiar dado que han pedido varios partidos un recuento del 60 por ciento de los votos, que representan 89 mil 153 paquetes electorales.

En cuanto a los estados, hasta el momento la mayoría se la llevó el PRI. Cuatro gubernaturas. Todo puede cambiar al finalizar el conteo, pero estas cifras son cercanas a la realidad. Así las cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.