• Regístrate
Estás leyendo: La cuesta de enero más cara
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:49 Hoy

La cuesta de enero más cara

Publicidad
Publicidad

La cuesta de enero siempre temida nos llega con un golpazo a los bolsillos. La gasolina y la tortilla suben de precio. Los dos productos más consumidos en nuestro país.

Se desata batalla de precios por gasolinas a principio de año el litro de Magna supero los $17 en algunas estaciones cuando debió ser de $16.13 aproximadamente.

La Secretaria de Hacienda niega que haya incrementos desordenados. La liberalización de los precios de las gasolinas decretada a partir del pasado 30 de noviembre se convirtió en el arranque de 2018 en una verdadera guerra de precios entre las diferentes empresas gasolineras que operan en el país.

Sin embargo la "cuesta "de enero del 2018 está más cara. La elevada inflación, el aumento en las tasas de interés, el aumento en el precio de los combustibles y el gas, la complicada renegociación del TLCAN, la reforma fiscal de EU, la inestabilidad del mercado cambiario y hasta las elecciones de este año complicarán los meses por venir.

Por si fuera poco, los bajos salarios y la posible aprobación de una nueva legislación laboral que flexibilizaría aún más las formas de contratación de trabajadores, amenazan con dificultar los próximos meses.

La Comisión Reguladora de Energía expresó en un comunicado que el 2 de enero de 2018 se reportó el precio promedio nacional de Magna en 16.13 pesos por litro, Premium 17.83 pesos y 17.41 diésel pesos por litro.

Por otro lado tanto la Secretaría de Economía como los productores de maíz rechazaron el aumento al precio de la tortilla que proyectó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) para 2018, calificándolo de injustificado e incluso de violatorio a la Ley de Competencia Económica.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas) asegura que el precio de la gasolina podría dispararse hasta un 7% debido al impuesto federal al que están sujetos los combustibles (el IEPS)en tanto que Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, dijo que los sorprendió el mensaje de Amegas, dado que la Secretaría de Hacienda mantiene la política de suavización y anuncio un subsidio fiscal de 425 millones de pesos diarios. Este es un tema candente y la autoridad tiene que poner orden.

Andrés López Obrador nos sigue sorprendiendo, ahora nos promete que en tres años acaba con la guerra y la inseguridad. Los demás suspirantes van en ruta y los independientes siguen.

Así las cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.