• Regístrate
Estás leyendo: Jacobson…
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:08 Hoy

Así las cosas...

Jacobson…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

La activa Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Roberta Jacobson, llamó la atención con un llamado a poner un alto a la corrupción en México. En una reunión con senadores en el Palacio de Xicoténcatl durante la semana que concluye, la diplomática estadounidense afirmó que la corrupción es un lastre que socava el progreso de cualquier sociedad.

Con particular estilo la embajadora afirmó: "Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchos temas: las Águilas o las Chivas, las tortillas de maíz o las de harina, el Santo o Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández", dijo, "Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡ya basta de corrupción!"

La diplomática tiene toda la razón. Todos los días sabemos sobre este tema. Que los contratos amañados, que las licitaciones, que los favores, que los gobernadores, los presidentes municipales, que los moches, etc. La sociedad y los ciudadanos ya estamos hartos y efectivamente como dice la embajadora norteamericana todos al unísono decimos ¡YA BASTA!

Por ello el gobierno impulsó con todo la nueva ley anticorrupción, que esperamos pronto ya se aplique y dé resultados. Casos existen de sobra. Gobiernos de Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua.

Simplemente la Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia contra 14 estados que, luego de revisar las cuentas de 2014, descubrió simulaciones de reintegros en el ejercicio de los recursos por un monto de 8 mil 025.6 millones de pesos. Los estados con mayor monto son Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Tabasco. Pero son 14 de 32, no son pocos, son la mitad de los estados. Creo que la embajadora sí tiene razón.

Tal parece que el conflicto de los maestros se ha desatorado. Después de meses y muchas horas de reuniones en Gobernación, el conflicto parece que terminó. El populo da por ganador a la CNTE, aunque el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño asegura que no hubo acuerdo con maestros disidentes. "La convicción del gobierno es total y absoluta, la reforma educativa sigue, debe continuar, profundizarse y no tiene cabida, desde la óptica del gobierno, que esto no se dé. "Renunciar a esta transformación educativa significa regresar a donde estábamos, que claramente no iba a llevarnos a un punto de éxito en el siglo XXI, con el sistema educativo que teníamos no era posible darle las herramientas a niños y jóvenes para enfrentar un siglo competitivo".

Y es verdad lo que sostiene el joven Secretario, si queremos un país competitivo hacia el futuro lo fundamental es la educación. Los o disque maestros que vimos en las calles, no son dignos de pertenecer al sistema educativo de México, por la simple razón que los intereses económicos y políticos de un grupo minoritario, estén encima del futuro y bienestar de la niñez y juventud mexicana.

Durante la marcha de los maestros por avenida reforma de la ciudad de México ufanos y descarados gritaban con la sonrisa de un delincuente que ha logrado su fechoría "Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó". Les debería dar vergüenza. Desgraciadamente los hechos nos dicen que los zánganos se salieron con la suya, ojalá y esté equivocado.

Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.