• Regístrate
Estás leyendo: Hora de definir…
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 07:36 Hoy

Así las cosas...

Hora de definir…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Luego de meses de consultas en cinco foros nacionales llevados a cabo a lo largo y ancho del país sobre la legalización y uso de la mariguana para diversos campos, el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong, aclaro que en diez días a más tardar el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer la posición oficial del gobierno federal en este tema y enviará una iniciativa de ley al Congreso.

Después de escuchar poco más de veinte ponencias en un sesión de hace dos días, y de leer y escuchar argumentos de diversos sectores de la sociedad le puedo asegurar a usted que la mariguana se legalizará para uso medicinal y se aumentará la dosis para uso personal, con una regulación estricta para uso "lúdico" como le dicen el día de hoy.

En una sesión de cuatro horas, especialistas de la academia, organizaciones civiles, legisladores, ciudadanos y hasta clubes de fumadores de mariguana, expusieron sus argumentos en el último foro organizado por el gobierno federal, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Por ello le digo que sin duda, después de escucharlos, sostengo que nuestro país no tiene otro camino que legalizar la mariguana.

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado, expuso sus argumentos en un muy bien estructurado discurso, que delinea la iniciativa de ley sobre el tema, que presentó ante el pleno el jueves. El senador Gil básicamente nos explica que el tiempo nos alcanzó y la guerra contra la mariguana nos rebasó y el Estado mexicano debe de desarrollar políticas públicas que respondan a los tiempos y regular esta actividad.

Coinciden los exponentes en este quinto foro nacional sobre el uso de la mariguana, que la política prohibicionista fracasó y que es momento de implementar políticas regulatorias modernas, que permitan a los adultos decidir personalmente qué desea consumir: licor, cigarros, o mariguana. Sostienen que es una decisión personal y que el Estado no puede prohibir, porque es un derecho legal y humano. Estos son los argumentos. Además dicen los expertos que México sería un gran productor de mariguana y los campesinos se verían beneficiados.

Sin duda estamos en nuevos tiempos estimado lector. El día de hoy existen estados en nuestro vecino país, EU, en donde ya se legalizó el uso de marihuana y su siembra. En breve California y Arizona, dos estados vecinos cercanos legalizarán el uso de la mariguana. Existen países que ya están haciendo algo al respecto o ya lo hicieron.

En lo personal no estoy de acuerdo con la legalización para uso personal, pero sí para uso médico. Los pasos tendrán que ser en ese sentido y tendrán que ser acompañados uno del otro no puede ser aislado. Por ello es importantísimo que el estado mexicano tome el toro por los cuernos y tome la iniciativa antes que la sociedad civil lo rebase. Ni modo el tiempo nos alcanzó y las reglas del juego cambian y tendremos que cambiar. Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.