• Regístrate
Estás leyendo: Fracasaron…
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:52 Hoy

Así las cosas...

Fracasaron…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

El tema educativo ha predominado en la agenda nacional. La coordinadora de maestros fracasó en su intento de paro nacional y solo parcialmente logro su objetivo. Debido a los paros, 1.3 millones de niños no ingresaron a los salones; la CNTE mantuvo boicot en más de la mitad de las escuelas de Oaxaca y Chiapas; otras entidades con menos afectaciones fueron la CDMX, Michoacán y Guerrero.

Según estos "pseudomaestros", no habría clases, cosa que no sucedió, sí hubo clases. Aunque los datos y mediciones son encontradas, lo importante es que se impuso la responsabilidad y congruencia. En los estados en donde se supone que habría paro total no sucedió. Solo en Chiapas, la CNTE no permitió que se abrieran alrededor de 19 mil escuelas, a las que acuden 1 millón 700 mil alumnos, en tanto que en Oaxaca la afectación fue en 11 mil 459 planteles, lo que dejó sin clases a cerca de 1 millón 800 mil estudiantes. En la ciudad de México solo 11 escuelas de cuatro mil 200 permanecieron cerradas durante este arranque del ciclo Escolar 2016-2017. También fracasaron.

El presidente Peña dio un ultimátum al magisterio disidente para que regrese a las aulas. El Mandatario instó al magisterio disidente a no hacer "rehenes" a los alumnos; y destacó: "Que nadie se sorprenda o engañe: la enseñanza pública seguirá siendo gratuita". Y categórico señaló: "Sin clases no hay diálogo".

Sin embargo, las cosas no han cambiado mucho, los maestros insisten en no trabajar y dejar a millones de niños y jovencitos sin clases, sobre todos en el sureste del país, donde por desgracia e historia, el rezago es mucho más profundo y alarmante y con ello destinan a estos jovencitos a su suerte sin educación y preparación. Esto es traición a la patria.

Por su parte, el gobierno declara todos los días que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, y millones de mexicanos nos alegramos y apoyamos esta decisión. El futuro de nuestro país está en su gente y para ser grandes y exitosos debemos de prepararnos, con muchos instrumentos y uno fundamental es la educación de las nuevas generaciones. Los delincuentes de la CNTE no lo entienden y mucho menos los ven así.

En otros temas, el político, es claro que la sucesión por el gobierno del estado ha iniciado pero todavía se guardan ciertas formas. Los contendientes que se contabilizan en una docena, están tranquilos, es decir, han guardado las formas hasta que el gobernador Eruviel Ávila cumpla con su quinto informe de labores, que es el próximo miércoles 28 de septiembre que, por cierto, no me invitaron, gracias.

Los nombres los hemos repetido mucho en este espacio, pero a mi juicio se reduce a un grupo muy compacto. Los que están considerados por Eruviel y los que están considerados en Los Pinos. Todos porque no quiero excluir a nadie son: Alfredo del Mazo, Carolina Monroy, María Elena Barrera, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete, Ernesto Nemer, Enrique Miranda, Ricardo Aguilar, Ana Lilia Herrera, José Manzur, Carlos Iriarte y ahora hasta se nombra a José Narro que, por supuesto, en el estado no lo contemplan. Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.