• Regístrate
Estás leyendo: El Pendiente del Edomex…
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:01 Hoy

Así las cosas...

El Pendiente del Edomex…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Sin duda, uno de los pendientes más difíciles para el Presidente de la República es la sucesión en el Estado de México. Después su candidato para la presidencia.

Primero porque es el bastión más importante del priismo, junto con Veracruz que se perdió. Dos, porque es su tierra, y tres porque perder el Edomex significaría tanto como perder la elección presidencial.

La cosa no esta sencilla. Los partidos políticos, principalmente PRI y PAN están afilando cuchillos y lanzas para la contienda. Históricamente estos partidos han sido los protagonistas en las elecciones. El PRD no ha figurado tanto pero sí ha obtenido importantísimos triunfos en varias presidencias municipales entre ellas en algún momento Nezahualcóyotl, Texcoco y Ecatepec y el PAN con el famoso corredor azul que comprende desde Tlalnepantla hasta Cuautitlán Izcalli.

Por el PAN Josefina Vázquez Mota, Ulises Ramírez y Laura Rojas; por el PRD Alejandro Encinas, Juan Manuel Zepeda; por Morena Delfina Gómez y Horacio Duarte y por el PRI hay muchos. Sin importar puestos. Carolina Monroy, Ernesto Nemer, Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Luis Videgaray, Luis Miranda, Alfonso Navarrete, Ana Lilia Herrera, José Manzur e incluso se menciona a José Narro, que me parece una locura y el último destape de Francisco Guzmán jefe de la Oficina de la Presidencia, que ha estado muy activo. En los últimos dos meses ha encabezado por lo menos 11 actos públicos en la entidad.

La única forma de ganarle al PRI es con una alianza PAN-PRD y un candidato conocido y reconocido, con trayectoria y respetado, con lo que muestran hasta ahorita están pelas. Ricardo Anaya trabaja en ello.

El presidente Peña Nieto no la tiene fácil y la pregunta surge: ¿él soló decidirá al candidato? El gobernador Eruviel Ávila no ha mostrado nada pero sus alfiles están ahí, los que forman parte de su equipo de trabajo, y los demás gozan de la confianza de Peña Nieto, son parte de su equipo desde hace muchos años. El PRI nacional también quiere opinar...

Con distintos matices y puntos encontrados ideológicamente, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Gil y José Woldenberg, coinciden en la necesidad de que México asuma ya un régimen político de gobiernos de coalición. Ya "Es la hora" dicen los políticos que participaron en el en el foro "Diálogos Galileos", organizado por Iniciativa Galileos, agrupación perredista liderada por Guadalupe Acosta Naranjo. Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.