• Regístrate
Estás leyendo: El panorama…
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:32 Hoy

Así las cosas...

El panorama…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

A una semana de las elecciones los nubarrones de tormenta financiera, social y política se están diluyendo.


Andrés López Obrador ha mostrado prudencia y ecuanimidad que lo hacen ver otro. Esa actitud ha logrado mucho política y socialmente porque generó tranquilidad y por ende estabilidad.


El acercamiento y diálogo con la iniciativa privada de México y las declaraciones del propio AMLO, han disipado la posibilidad de una caída estrepitosa de las finanzas, con fuga de capitales, que pronosticaban que sucederían, cosa que no pasó. Los mercados y en general a la sociedad se mantuvieron estables.


Sin embargo, los líderes de la IP, cabezas de las cámaras y agrupaciones de hombres de negocios y empresarios, se han reunido con AMLO y han declarado, con cierta tranquilidad, el entendimiento que han logrado con él, pero han dejado claro que no hay una luna de miel sino una convicción de trabajar en conjunto por el bien de México. 


Es decir, y como siempre ha sido, lo empresarios trabajan con quien resultó ganador en las elecciones sin importar el partido. Cuidan sus intereses.


Este entendimiento ha logrado mantener la paridad con el dólar americano en niveles bajos, sin embargo la inflación sube.


Hoy la pregunta es: ¿Cómo le va hacer AMLO para cumplir con las promesas de su campaña? Conforme pasan los días las respuestas salen.
Lo que más llama la atención es la reforma educativa. De las 12 reformas hechas por el gobierno saliente solo la educativa es la que insistentemente es condenada al fracaso. Lo veremos, porque de por medio hay un millón 800 mil trabajadores sindicalizados que seguramente opinarán al respecto.


AMLO anunció un paquete de 12 iniciativas para enviar al congreso de inmediato, y en su intención de cambiar, anuncia un estricto plan de austeridad en el gobierno, que sacude a la burocracia eliminando privilegios, bonos, recortando sueldos.


Plantea quitar la mitad del sueldo a legisladores, anunció que los ex presidentes tendrán pensión del ISSSTE, la reducción de 50% de la alta burocracia y bajarlos sueldos a la mitad, incluido el del Presidente, y la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en los estados.

 
El programa, que se incluirá en el presupuesto 2019, toca al Congreso con reducción de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores a diputados y senadores. Yo creo que será aprobado sin chistar y de inmediato. 


Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.