• Regístrate
Estás leyendo: El fideicomiso de Morena…
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:52 Hoy

Así las cosas...

El fideicomiso de Morena…

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

El tema escabroso que ha surgido en esta semana y ha tomado fuerza es el asunto del fideicomiso hecho, utilizado y operado por el partido Morena, está dejando mucho que decir y que pensar.

El Instituto Nacional Electoral, INE, multó con 197 millones de pesos al partido Morena por el fideicomiso llamado “Por Los Demás” cuya finalidad según Morena era ayuda para los damnificados del temblor del año pasado. Sin embargo, el INE considera que se llevo a cabo un mal uso de esa figura jurídica e instrumento financiero, por lo cual aplicó la mula, la cuarta más grande en la historia de la política electoral.

Pero el tema es de suma importancia y delicadeza y según el partido Morena no hay nada ilegal, por lo cual impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la mega multa impuesta por el INE por irregularidades.

Las reacciones no se hicieron esperar y por supuesto las de en contra. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acusó a los consejeros Marco Baños y Ciro Murayama de haber desatado la guerra por el fideicomiso l9/S al lanzar acusaciones “falsas” contra su partido.

Ciro Murayama, consejero Presidente de la Comisión Nacional Electoral del INE, aseguro que los partidos no son “beneficencia pública”, el propósito de los partidos, dijo, no es repartir dinero, ni materiales de construcción, sino competir por el poder. “empieza a haber problema desde que el partido crea el fideicomiso para dar dinero a la gente. Eso está prohibido” apunto del consejero.

Murayama argumenta: “llegaban personas depositando 50 mil pesos y en 20 minutos habían llegado a cantidades millonarias Y eso sucedía en cinco sucursales a lo largo de siete días y acumuló 44. 4 millones de pesos de origen desconocido.

De los casi 79 millones de pesos al 31 de mayo se han retirado 64. 5 millones que se entregaron a 70 personas. Y ahí se pierde la huella de ese dinero. Si llegó a damnificados no está probado y comprobar si fue entregado o no eso es irrelevante, porque de todos modos es ilegal, aseguro Murayama.

El tema es que la multa y el fideicomiso rebasaron el tema electoral y ahora a pasa a ser una investigación jurídica de tipo financiero. Lo cierto es que el INE dejo claro que la institucionalidad y respeto no se perderán y que en nada afecta esta situación al resultado de la elección.
Le anticipo que será un tema legislativo candente y permanente.

Así las Cosas, hasta pronto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.