• Regístrate
Estás leyendo: Confianza, poca...
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 09:36 Hoy

Así las cosas...

Confianza, poca...

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Las encuestas publicadas durante las últimas dos semanas sobre la confianza de los mexicanos en los políticos es totalmente revelante. En general 4.2 mexicanos de 10 tienen algo de confianza en los políticos mexicanos, es decir la desconfianza avanza.

Esto no es nuevo. Durante años y muchos, la sociedad ha valuado, no lo sé, bien o mal, pero siempre, la imagen de los políticos ha estado abajo, incluso de la policía, que mire es decir mucho. Y no es que en lo personal este en contra de los políticos, por supuesto que no, existen muchos, muy buenos y con carreras de ejemplo.

Desgraciadamente las mediciones nos arrojan negativos. Claro que tiene mucho que ver cuando se hacen las encuestas, la pregunta y la forma de preguntar. Estos números fueron arrojados de una encuesta con nombres de los posibles candidatos a la presidencia de la república. De diferentes partidos con nombres de quienes se habla a diario y usted conoce.

Lo importante estimado lector, es la respuesta de los ciudadanos ante una de las actividades primordiales de nuestro país, dado que es la política y sus hombres, quien dirige y mantiene a nuestro sistema social, basado en la democracia, es decir, decidir los ciudadanos sistemáticamente a sus gobernantes, como lo haremos el año que entra en el Estado de México y en el 2018 la presidencial.

Con base en los números, tenemos un panorama gris, dado que la mayoría ciudadana no tienen confianza en los actores políticos que han manifestado abiertamente querer competir por los puestos en juego.

En el caso del Edomex, los nombres están ahí. Los conocemos, no los vamos a decir, porque no se busca desacreditar a nadie y mucho menos acusar. El llamado es en general. Los políticos tienen que hacer mucho, pero mucho trabajo para ganarse la confianza de los ciudadanos, que somos los que tenemos la última palabra en las urnas.

El problema y reto es global y tan es así, que el próximo mes la Asociación Mundial de Investigación de Opinión Pública (WAPOR), tendrá una conferencia en Barcelona donde, el tema de la desconfianza ciudadana en la política en las democracias contemporáneas se analizará porque han llevado peligrosamente a amenazas a la democracia con el populismo y los crecientes niveles de protesta en las calles y una caída de participación electoral.

Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.