• Regístrate
Estás leyendo: Año nuevo a 20 años...
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:28 Hoy

Así las cosas...

Año nuevo a 20 años...

Humberto Mares

Publicidad
Publicidad

Hace 20 años por estas fechas estábamos, la mayoría de los mexicanos preocupados y a la vez ilusionados por dos acontecimientos que marcaron el futuro del país.

Se iniciaba el Tratado de libre comercio de América del Norte TLCAN entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que nos llevaría a un comercio globalizado y mejor para llegar a tocar la puerta del primer mundo, según promesas del gobierno en turno encabezado por Carlos Salinas de Gortari y al mismo tiempo surgía a la luz pública el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, con el subcomandante Marcos al frente declarando la guerra al gobierno federal y pidiendo su rendición incondicional en lo que fue la declaración de la selva Lacandona, que estipulaba que la lucha del pueblo mexicano contra los dictadores era por trabajo, tierras, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

El primero de enero de 1994inició con dos hechos que marcaron el futuro de nuestro país y que a la vez eran contradictorios entre sí. Por un lado nos preparábamos para competir comercialmente con la primera potencia del mundo y su gran aliado Canadá. Por mucho ambas sociedades y economías mucho más avanzadas que la nuestra. El plan era abrir las fronteras y competir a tu por tu con el primer mundo. Lo hicimos parcialmente. La industria nacional respondió en parte, no todos pudieron. Muchas industrias cerraron porque no pudieron competir con los grandes, la calidad y el precio los mato y nosotros los consumidores fuimos parte de ello.

Por el lado del EZLN siguió su lucha y el gobierno logro un acuerdo. Manuel Camacho Solís, hoy perredista, por parte del gobierno salinista y el subcomandante Marcos, Sebastián Guillen, tamaulipeco, ideólogo, guía, político y portavoz, de la insurgencia logran el acuerdo de San Andrés con la ayuda del padre Samuel Ruiz.

Hoy en día seguimos pensando sobre los temas. Por un lado sigue la lucha por la reivindicación de los indígenas y sobre todo en esa zona de Chiapas. El TLCAN hoy tema vigente para mejorarlo. La iniciativa privada pide una versión plus. Quieren relanzamiento.

El caso es que poco hemos avanzado en los dos temas. Seguimos tendiendo atrasos considerables y hoy por hoy no podemos competir con la primer potencia, A dos décadas seguimos nadando en el mar de la esperanza. Tenemos deudas enormes con nuestros compatriotas indígenas. Seguimos luchando contra la pobreza, el analfabetismo, un sistema de salud eficiente y al alcance y por supuesto que lo que más anhelamos es la justicia y la paz.

Este 2014 tenemos un México con nuevas reglas. Reformas a la constitución como nunca se habían logrado y los resultados los esperamos ver pronto. Feliz año nuevo. Así las Cosas, hasta pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.