• Regístrate
Estás leyendo: Teatro social interactivo
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:01 Hoy

Tras bambalinas

Teatro social interactivo

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

En sus orígenes, allá en la lejana Grecia, el teatro sucedía en las calles. Ahí nació y ahí vivió durante muchos siglos.

Con el paso de los años, por múltiples razones, el hecho teatral se fue confinando a lugares bajo techo, y hoy, lo más común es que las representaciones escénicas sucedan en espacios cerrados.

Más allá del lugar de la representación, el teatro se ha convertido en un espectáculo para ver, no para participar; en muchas ocasiones ha olvidado la utilidad, el impacto, la importancia que debe tener en la vida diaria del público. Quizá por ello es que hay gente que lo siente lejano, ajeno.

En aras de romper con este esquema nació la compañía Teatro Sin Paredes, que comandan Beatriz Luna y Karim Torres, en la que el público tiene un papel activo y contribuye a dar a cada uno de sus montajes el rumbo final.

La dinámica es así: La compañía presenta la primera parte de una obra, que siempre tiene un contenido social (violencia intrafamiliar, drogadicción, abuso infantil, etcétera) y en un momento muy cercano al final detienen la representación y piden ayuda del público para concluir.

El público sugiere ideas, diálogos, e incluso, si se anima, sustituye a los actores para representar uno o varios finales alternativos.

Esta interesante dinámica forma parte de las actividades que este domingo 8 de noviembre se realizarán dentro de la feria Neza Decide Vivir en Paz, que se efectuará en el Parque de la Bola, ubicado en Bosques de Aragón.

Además de este taller de Teatro Social Interactivo, la feria organizada por la asociación civil Tech Palewi ofrece talleres de canto (que impartirá el tenor Juan Navarro, protagonista de musicales exitosísimos como El fantasma de la ópera y ¡Si nos dejan!), elaboración de instrumentos musicales con material reciclado (con la famosa Orquesta Basura), pintura (Olga Botero), arte con alambre (Luis Reyes), baile (Roella Maldonado), cartonería (Alejandro Sánchez), joyería (Eugenia Millán) y arte con Frutas y verduras (Carlos Villanueva). Todos absolutamente gratuitos y a partir de las 11 de la mañana.

En el musical Rent uno de los personajes afirmaba que "lo opuesto de la guerra no es la paz, sino la creación". Ojalá el arte sea la opción para la violencia que se vive hoy día en Neza, en todo el país, y en el mundo.


hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.