• Regístrate
Estás leyendo: Teatro Comunitario
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 22:21 Hoy

Tras bambalinas

Teatro Comunitario

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

De naturaleza y origen el teatro es, o debiera ser, comunitario. Para recordárnoslo, está por iniciar la Muestra de Teatro de Ciudad de México 2018: teatro comunitario, que incluirá 12 puestas en escena en competencia, tres propuestas invitadas, tres talleres y una mesa redonda.

El encuentro, que se llevará a cabo del 25 de julio al 5 de agosto, tuvo un proceso de convocatoria para seleccionar a los grupos que se presentarán, de los cuales uno será elegido para representar a la entidad en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro.

Esta muestra se define como un espacio de reflexión, exposición y práctica del quehacer teatral de la urbe en torno al concepto de Teatro Comunitario.

Los montajes que estarán en competencia son Malevolance, Cabarcas; The shakespearean tour, Umbra; Paraíso bajo los pies; Los cuervos no se peinan, Todavía tengo mierda en la cabeza, Por jodidos y hocicones mataron a los actores, El coro, Hedda, Todos santos, (Des)arraigo, y Ohtli / Camino.

Invitadas en esta Muestra estarán El 68, ayer y hoy, con que se conmemora la trayectoria de El llanero solitito; La espera y Kiwi.

Se llevarán a cabo tres talleres, impartidos por Tito Vasconcelos, Ángel Hernández y Juan Carlos Franco. El primero será Teatro Cabaret, en el que se busca que los participantes se acerquen a los procesos de construcción de un espectáculo de “teatro de emergencia”.

Temblar. Laboratorio de teatralidades sísmicas, de Ángel Hernández, será una plataforma de intervenciones en espacios afectados en el temblor del pasado 19 de septiembre con el objetivo de que, en comunidad, se compartan experiencias en torno a ese suceso.

Y el tercer taller es Dramaturgias para la Experiencia Incluyente, que busca integrar la experiencia de los participantes para desarrollar formas escénicas que potencien el teatro testimonial.

Finalmente, la mesa redonda que se llevará a cabo se ha denominado Escena Sobre el Asfalto: Reflexiones en torno al Teatro Comunitario en Ciudad de México.

Las sedes del encuentro serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No, la Casa Rivas Mercado, la Casa de Cultura San José Ticumác, el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo y Youkali Cabaret.

La programación completa se puede consultar en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.