• Regístrate
Estás leyendo: 'Psico/embutidos'
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:06 Hoy

Tras bambalinas

'Psico/embutidos'

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

A los dos los he admirado desde que los conocí a través de sus brillantes trabajos.

En el caso de Luis Mario Moncada fue primero como actor, en el inolvidable montaje de Los negros pájaros del adiós, después como dramaturgo (Opción múltiple, El motel de los destinos cruzados, Códice Tenoch, entre otras), y también como docente y promotor del teatro.

A Richard Viqueira lo conocí gracias al maravilloso montaje de Vencer al sensei, escrito, dirigido y protagonizado por él, al que siguieron las también estupendas puestas en escena El evangelio según Clark Kent, Ternura Suite y Cuerdas.

Hoy, Moncada y Viqueira han sumado sus talentos en un montaje para el que solo hay un adjetivo posible: ÚNICO así con mayúsculas, porque es de esas propuestas escénicas que dejan huella. Se trata de Psico/embutidos, al que Richard ha subtitulado de manera muy atinada como una Carnicería escénica. Las cosas suceden así: la cita es en el museo del Chopo, que da cabida a 40 personas por función (los boletos están agotados y la temporada termina este domingo). Al llegar, el público es dividido en dos, unos como participantes, otros como observadores; estos últimos pasan a una gradería desde donde verán el montaje.

Los participantes reciben un instructivo en el que se les advierte que se trata de un montaje itinerante, y que el recorrido incluye toboganes, escaleras, espacios pequeños, por lo que se recomienda usar ropa cómoda y no se permite el ingreso con bolsas, celulares, llaves, cámaras, mochilas, gorras... Una vez listo, arranca el recorrido. De uno en uno, los 40 espectadores suben a un andamio, en el que en diferentes niveles cada uno de los actores (entre 12 y 15) realiza su escena en la que interactúa con el espectador en cuestión. Dos o tres minutos dura cada escena, pero están tan bien hilvanadas y representadas que es tiempo suficiente para recibir un mensaje impactante, que llega al corazón y al cerebro, que pega, conmueve, impacta y luego de subir, bajar, tirarse en toboganes o cantar en compañía de los actores (ellos completamente desnudos) siente uno que ha asistido a una especie de ceremonia, de acto ritual, chamánico, o una sesión terapéutica colectiva.

Escrito y dirigido por Richard Viqueira, y representado por los actores de la Compañía de la Universidad Veracruzana, de la que Moncada es director artístico, Psico/embutidos es de esos montajes que se le quedan a uno en la memoria para siempre.


hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.