• Regístrate
Estás leyendo: "Neva"
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:55 Hoy

Tras bambalinas

"Neva"

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

Cada jueves desde hace algunas semanas, y hasta el 8 de diciembre, en el pequeño foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, revive la Rusia de principios de siglo XX.

Esa es la magia del teatro, que con unos cuantos elementos, siempre y cuando abunde el talento, es capaz de construir mundos, universos, ambientes, como sucede con la obra Neva.

Se trata de una muy interesante puesta en escena escrita por el chileno Guillermo Calderón en la que en diversos niveles narrativos se reflexiona sobre la importancia del teatro, y su permanencia y trascendencia, pese a su efímera naturaleza.

Dirigida por Alejandro Velis la obra se ubica en 1905 en la entonces ciudad imperial de San Petersburgo, edificada en torno al río Neva, que se presenta como una especie de telón de fondo, testigo, metáfora de la vida que transcurre simultáneamente en múltiples ámbitos.

Por un lado está un grupo de actores encabezado por Olga Knipper, viuda de Chejov, que ensaya una puesta en escena; por otro, están las calles de la ciudad con el preámbulo de los levantamientos sucedidos en 1905 y que anticiparon los cambios concretados en 1917; y por otro, las reflexiones estéticas y éticas sobre el amor, la vida, la muerte…

Temas clásicos, personajes históricos, reflexiones actuales, propuestas modernas, son elementos de una puesta en escena que invita a la reflexión gracias a un montaje cuidado y propositivo que cuenta también con los talentos de María y Tolita Figueroa (vestuario y ambientación del espacio físico); Patricia Gutiérrez (iluminación); e Ignacio Torre (música original y sonorización).

Hay que aplaudir el trabajo, nada fácil, y muy bien desarrollado, del elenco que integran Abril Mayett, Sheyla Ferrera y Daniel Haddad. Nada fácil porque sin más ayuda que su talento, van y vienen en el tiempo y en el espacio. Salen y entran en la acción dramática, son al mismo tiempo personajes y narradores en una sucesión de rompimientos muy bien logrados.

Neva, una manera atractiva, diferente, actual, de acercarse a temas de siempre, pero con lenguajes de hoy, como es costumbre en un espacio siempre propositivo y sorpresivo como lo es La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.