• Regístrate
Estás leyendo: ‘Los grandes muertos’
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:41 Hoy

Tras bambalinas

‘Los grandes muertos’

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

Felicidades es una palabra un tanto desgastada. La usamos en múltiples ocasiones y eso ha hecho que pierda valor. Sin embargo, depende de cada uno de nosotros recuperar su verdadero sentido.

Esta columna es para felicitar a la Compañía Nacional de Teatro por el brillante, brillantísimo montaje de Los grandes muertos, que este fin de semana termina su temporada, y que, ojalá, se reponga muy pronto para que todo mundo pueda verlo.

Hay quien la ha definido como la “única miniserie teatral”, otros como “saga escénica”, y hasta hay quien la ha comparado con una “novela por entregas”. Sea lo uno, lo otro o lo de más allá, la verdad es que Los grandes muertos es una maravilla escénica.

Escrita por la maestra Luisa Josefina Hernández, Los grandes muertos está integrada por seis obras que se presentan escalonadas a lo largo de tres días (o en maratón de sábado y domingo) en el teatro Julio Castillo.

Los grandes muertos cuenta la vida de una familia, los Santander Argüello, a lo largo de cuatro décadas (de 1862 a 1902) y de todas las personas cuyos destinos se entretejen con ellos en un puerto del sureste mexicano.

El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota, y Los Médicos son los títulos de los seis “capítulos” que integran esta sensacional puesta en escena, que conjuga el trabajo de la CNT, la UNAM y el gobierno de Campeche.

Insuficiente es este espacio para hablar en detalle del trabajo, talento, cuidado, de cada uno de los integrantes de la compañía que hacen posible este enorme montaje, tanto los que están sobre como los que están fuera del escenario. Sin embargo, justo es mencionar, aunque sea rápidamente, las cabezas de esta puesta en escena.

Brillante la dirección escénica de José Caballero; sensacionales, prácticas y cuidadísimas la escenografía e iluminación de Jorge Kuri Neumann, y bravo para el hermoso vestuario de Jeryldi Bosch.

A esto hay que sumar las actuaciones, todas estupendas, de los integrantes de la CNT, entre los que se encuentran Laura Padilla, Julieta Egurrola, Arturo Beristain, Marta Aura, Óscar Narváez, Ana Isabel Esqueira, Rodrigo Vázquez, Adrián Aguirre y Roberto Soto, entre un largo etcétera. Mención muy muy especial al brillante trabajo de Azalia Ortiz, ¡sensacional!

Lo mejor que he visto en años, dijo mi querida amiga Rosa Lanz. ¡Totalmente de acuerdo!

Ojalá Los grandes muertos regrese pronto a la cartelera.

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.