• Regístrate
Estás leyendo: ‘Las terribles desventuras delDr. Panza’
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:08 Hoy

Tras bambalinas

‘Las terribles desventuras delDr. Panza’

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

México acabada de ganarle a Alemania en su primer partido en el Mundial de futbol. Paseo de la Reforma estaba convertida en un río de gente que desembocaba en la glorieta del Ángel. A contraflujo me dirigía en bicicleta al teatro Benito Juárez para ver Las terribles desventuras del Dr. Panza.

Más de una vez pensé en sumarme a los festejos y pretextar cualquier cosa para no llegar a la función, pero me la habían recomendado tanto y las fotografías del montaje que había visto publicadas me parecían tan atractivas que decidí cumplir con mi compromiso.

Dios recompensó mi responsabilidad.

Las terribles desventuras del Dr. Panza es un maravilloso montaje que, lastimosamente, concluye su temporada con dos últimas funciones, estos sábado y domingo, a las 13 horas ambos días.

Escrita por Ángel Luna y dirigida por Roam León, esta es una obra que atrapa a toda la familia, con una anécdota sencilla, divertida, actual, ágil, didáctica, en torno a dos temas capitales en la actualidad nacional: sobrepeso y bullying.

De manera muy singular, la trama de esta muy atinadamente llamada farsa gastronómica, es contada desde el punto de vista de los villanos: el ya citado doctor Panza y dos de sus atarantados asistentes (Chicharrón y Mueganito). Juntos los tres tratan por todos los medios de convencer a los niños de alimentarse con pura comida chatarra, pues es a través de ésta que pueden llenar los vacíos que tienen en su existencia.

La vida de dos pequeños sirve de botón de muestra para esta problemática que se cuenta con canciones y divertidísimas escenas, en las que el público reconoce las situaciones que muy probablemente enfrentan día a día, pero que identificará en toda su dimensión hasta verlas en el escenario.

Discapacidad física, sobreprotección, violencia, desunión familiar, son otros asuntos que se abordan en esta puesta en escena, en la que participa un grupo de estupendos actores-músicos-clowns: los propios Luna y León, así como Hazael Rivera, Hugo Rocha, Andrés Torres Orozco, Bruno Salvador y Gerson Martínez.

Bravo también para Roberto Paredes (iluminación), Mauricio Ascencio (escenografía y vestuario), y Sandra Narváez (producción ejecutiva).

Ojalá haya más vida para Las terribles desventuras del Dr. Panza. La obra se lo merece y el público más.

¡Qué bueno que no me quedé en el Ángel!

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.