• Regístrate
Estás leyendo: Homenaje a Rascón Banda
Comparte esta noticia

Tras bambalinas

Homenaje a Rascón Banda

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

Gracias a Guadalupe Pereyra, aguerrida amiga reportera de hace algunas décadas, y que hoy se desempeña como siempre brillantemente en Canal 22, conocí personalmente a Víctor Hugo Rascón Banda.

Para mi mala fortuna fueron solo un par de encuentros sociales (tomar café con los cuates), pero recuerdo que me impresionó la pasión enorme y el mucho conocimiento con el que hablaba de todo y muy especialmente del teatro.

Vi, y he visto, muchas de sus obras. Era un dramaturgo muy prolífico y quizá por ello su producción fue un tanto dispareja. Hay cosas maravillosas y otras un tanto atrabancadas, pero siempre importantes. Además, como defensor de los derechos de los autores y como gestor cultural tuvo un desempeño brillantísimo.

Este próximo lunes 31 de julio se cumplirán 10 años que Víctor Hugo falleció víctima de la leucemia, que lo minó durante casi tres lustros. Y para recordarlo, la comunidad teatral así como sus familiares y amigos organizan un más que merecido homenaje en distintos puntos del país.

En Ciudad de México arrancará precisamente este próximo lunes 31, y se extenderá a lo largo de toda la semana hasta el viernes 3. Tendrá como sede La Teatretría, ubicada en el número 152 de la calle Tabasco, en la colonia Roma.

Óscar Carnicero y Jessica Canales, motores de este homenaje, han convocado a medio centenar de artistas e investigadores quienes a lo largo de la semana nos harán recordar el talento dramatúrgico de Rascón Banda, y quienes no la conocen podrán acercarse al trabajo de uno de nuestros grandes autores teatrales contemporáneos.

El programa de actividades que se efectuará en La Teatrería contempla dos conferencias magistrales: El ausente, dictada por el investigador Enrique Mijares; y Dramaturgo que borró las fronteras, a cargo de Brenda Macías.

En la mesa redonda titulada Rascón Banda, el oráculo del norte, participarán Luis Huertas y Víctor Carpinteiro, entre otros ponentes.

Asimismo, se realizaran ocho lecturas en atril de algunas de las obras más celebradas del autor, entre ellas: Voces en el umbral, La mujer que cayó del cielo, Sazón de mujer, Alucinada, Contrabando, La daga y El deseo.

Todas las actividades serán de entrada libre y se realizarán en tres horarios: 11, 13 y 15 horas.

Los horarios pueden consultarse en la página y las redes sociales de La Teatrería. 

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.