• Regístrate
Estás leyendo: ‘Esposas (desesperadas) de Cristo’
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:09 Hoy

Tras bambalinas

‘Esposas (desesperadas) de Cristo’

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

No fue casualidad. ¡Qué gusto! ¡Qué satisfacción! finales del año pasado en este mismo espacio me deshice en elogios para Las Meninas en un montaje en torno al Ayate de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, del cual me expresé así: “Es inteligente, divertidísimo, irónico, bien fundamentado, ágil, actual, revelador, bien actuado, muy bien montado, accesible”.

Ahora con su espectáculo Esposas (desesperadas) de Cristo, reitero esos calificativos y agrego: irreverente, oportuno, agudo, propositivo...

Para quienes aún no lo conocen, Las Meninas es una compañía formada hace poco más de un lustro, por el doctorando en Historia del Arte, Luis Huitrón, en colaboración con Hugo Isaac Serrano, quienes han presentado más de 30 relatos distintos, que abordan momentos de la historia mexicana.

En esta ocasión, que coincide con la Semana Santa, Las Meninas presentan un nuevo episodio de su ya exitosísima saga, dedicado a las monjas, autodenominadas Esposas de Cristo, con el enfoque histórico y crítico que caracteriza todos sus montajes. Evidentemente la época ideal para hablar del tema es el Virreinato, durante la cual los conventos jugaron un papel capital en la vida de la Nueva España, donde, Las Meninas (la tía Cecilia y sus sobrinas María Bárbara y Alma María) harán una exploración a fondo para descubrir de la manera más hilarante posible los secretos que se ocultaron detrás de las paredes de esos lugares.

Paradójicamente, vemos que la vida del convento, aún con sus duras reglas, austeridades y penitencias, fue uno de los ambientes menos opresivos para el desarrollo de la mujer, pues las monjas encontraron en el claustro menos censura a su educación que en el exterior.

En esta ocasión, Las Meninas, vestidas cada una con un hábito de las órdenes más importantes de la época virreinal (las Concepcionistas, las Jerónimas y las Dominicas) se adentran en un convento de la antigua Ciudad de México para mostrar su fascinante mundo, y ser sus interlocutoras sobre los pormenores de lo que significa ser la esposa de Cristo y llevar esa pesada cruz.

Esposas (desesperadas) de Cristo cuenta con las geniales actuaciones de su creador (Luis Huitrón), a quien se suman Christian Escorcia, Anna Marín y Fernando Villael. Siguiendo la costumbre, es una muy corta temporada en el teatro del hotel NH, en Liverpool 155, en la Zona Rosa. Restan funciones los miércoles 4, 11 y 18 de abril a las 20:30 horas.

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.