• Regístrate
Estás leyendo: "El profesor"
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:52 Hoy

Tras bambalinas

"El profesor"

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

El éxito cinematográfico de Damián Alcázar ha sido tan contundente, que a mucha gente se le olvida que este excelente actor inició su carrera en el teatro, medio al que regresa de manera intermitente y siempre con proyectos interesantes y sólidos, como en El profesor, montaje con el que ahora triunfa en grande.

A principios de los lejanos 80, Damián ya daba muestras de su gran talento en montajes del Centro de Experimentación Teatral, como los inolvidables De película, El balcón y Nadie sabe nada, entre otros muchos.

Para su buena fortuna (y del público), el cine lo descubrió y a finales de los 80 empezó una carrera en el llamado séptimo arte que lo ha colocado (muy justamente) como uno de los mejores actores de habla hispana, con infinidad de estupendas cintas y decenas de premios.

Afortunadamente, Damián no se olvida de las tablas y prueba de ello es El profesor, montaje que se ha convertido en todo un suceso. Funciones agotadas, largas filas en la taquilla, ovaciones de pie, son las mejores pruebas de ello.

Escrita a mediados de los años 80 por el reconocido dramaturgo argentino Ricardo Cossa, El profesor (Yepeto, en su título original), cuenta la historia de dos hombres, uno mayor (Damián, el profesor) y uno joven (el alumno, Mariano Palacios) enamorados de la misma mujer (la alumna, Eleané Puell).

Gracias a la dirección (y adaptación) de Luis Eduardo Reyes, la anécdota se actualiza y resulta mucho más cercana al público. Además, la construcción en distintos planos en los que sucede la acción, especialmente las intervenciones de la alumna, agilizan la puesta en escena.

El desenfado y dominio de la escena con los que se maneja Damián se reflejan en la enorme recepción del público, que materialmente festeja cada detalle de su actuación, por lo que la historia resulta lúdica y hasta divertida, en vez de melodramática y avejentada.

Muy buena réplica la que recibe Damián del cada vez más maduro (en el sentido actoral) Mariano Palacios, quien con cada trabajo que realiza sube peldaños en su aún corta, pero ya muy sólida carrera.

Felicidades al equipo de producción que encabeza Arturo Barba.

Dado los compromisos cinematográficos de Damián, y pese a la gran afluencia de público, El profesor estará en cartelera solo hasta principios de agosto. Así que hay que verla ya.

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.