• Regístrate
Estás leyendo: Bravo, Isaac Hernández
Comparte esta noticia

Tras bambalinas

Bravo, Isaac Hernández

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

Cierto es que esta es una columna dedicada al teatro, pero permítanme mis cinco amados lectores hablar en esta ocasión de un arte muy cercano y de uno de sus grandes exponentes, que acaba de ser designado mejor bailarín del mundo: Isaac Hernández.

He tenido la suerte de verlo bailar en cada ocasión que ha regresado a México, para presentarse junto con otras estrellas internacionales del ballet, a quienes ha convencido para que vengan a su espectáculo Despertares.

Nacido hace 28 años en Guadalajara, donde comenzó a prepararse bajo la tutela de su padre, Isaac es hoy el bailarín principal del English National Ballet, y el pasado martes recibió el Prix Benois de la Danse (equivalente a los Oscar de la danza), como el mejor del año por sus interpretaciones en el ballet La Sílfide, y en Don Quijote, con la Ópera de Roma, en un montaje en el que fue dirigido por el legendario bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.

Tuve el gusto de conocer y saludar a Isaac hace un mes, cuando acudió a ver la obra Después de casa de muñecas, pues es amigo de su protagonista, Cecilia Suárez.

De esa noche recuerdo tres cosas que me sorprendieron mucho. Primero fue verlo llegar, estar en la explanada del teatro Xola, luego en el vestíbulo y finalmente en la función y que nadie lo reconociera. Solo al final cuando se acercó a darle a Ceci un precioso ramo de flores, el público se preguntó: ¿quién es?

Luego me sorprendió su extrema amabilidad y discreción (casi timidez), frente a algunos reporteros convocados. Sonriente, de buenas, amable atendió a cada uno por separado (durante más de una hora), siendo ya casi la medianoche y debiendo volar cuatro horas después a Londres.

Y finalmente me sorprendió la claridad de sus ideas. Isaac ha vivido fuera de este país desde sus 11 años, o sea, hace 17, y su mayor sueño es regresar para fomentar todo lo que ha aprendido. Escucharlo hablar de los proyectos que tiene para México es emocionante, conmovedor y contagioso. Con gran pasión detalla lo que quiere hacer, o más bien dicho lo que ya está haciendo, pues Despertares es una muestra contundente de que Isaac Hernández, hoy por hoy el mejor bailarín del mundo, no se aleja de su patria.

El 25 de agosto presentará, junto con una veintena más de estrellas internacionales Despertares 2018. No hay que perdérselo por nada del mundo.

Felicidades, Isaac. ¡Muchas felicidades!

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.