• Regístrate
Estás leyendo: Arrevillaga, muy productivo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:21 Hoy

Tras bambalinas

Arrevillaga, muy productivo

Hugo Hernández

Publicidad
Publicidad

Hace alrededor de 15 años conocí el trabajo de Hugo Arrevillaga. La obra era Canción para un cumpleaños, que giraba en torno a la figura de la poeta Sylvia Plath. Me sorprendió la creatividad, la innovación, la frescura, la profundidad y la poesía de la puesta en escena.

Una buena ópera prima, pensé entonces, sin reparar en que estaba ante el nacimiento del que en la actualidad es, sin duda, el mejor director de escena de su generación.

Meses después conocí a Arrevillaga en persona, en el montaje de Los endebles, en el que nuevamente me sorprendió, pero ahora como actor, faceta en la que aunque también brilla, ha dejado un poco de lado para desarrollarse como director.

Larga es la lista de títulos (30 en total) en los que hemos podido gozar de su creatividad (inmensa), de su sensibilidad (profunda) y de su talento (inagotable); y no hay espacio para hacer el recuento. Baste citar, solo como botón de muestra, la tetralogía La sangre de las promesas (Incendios, Litoral, Bosques, y Cielos), que lo colocó en los cuernos de la luna.

Además, más que hablar del pasado, hoy quiero referirme al presente, pues Arrevillaga sorprende otra vez, pues a lo largo de un mes estrenará cuatro obras.

Clausura de amor, del francés Pascal Rambert, quien hace una revisión muy minuciosa y singular a la relación de una pareja que se reúne una última vez para decirse lo que no se han atrevido en muchos años. En esta puesta en escena actúan Arcelia Ramírez y Antón Araiza. Se presenta en el teatro El Granero.

Una abuela que intenta preparar a su nieto para el momento en que ella muera es el tema de Punto de Cruz, escrita por Francisco Reyes, y en la que participan Concepción Márquez y Armando Durán. Se estrena la próxima semana en el teatro Benito Juárez.

Poderoso es el título de la tercera obra que Arrevillaga estrenará este mes. Dirigida a adolescentes (a partir de los 10 años), público para el que este director ha dedicado algunos de sus últimos montajes. Se presentará los viernes a las 17 horas en La Capilla, en Madrid 13, en Coyoacán.

El cuarto montaje es la reposición de una obra estupenda, ya reseñada aquí. Se trata de Sedientos, de Wajdi Mouawad, que en palabras del equipo de producción, es “una historia de pasión y sueños que alienta a buscar con rabia, rebeldía y amor nuestro lugar en el mundo”. Se presentará también en La Capilla, los domingos a las 13 horas.

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.