• Regístrate
Estás leyendo: ‘140’: brutal
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:40 Hoy

‘140’: brutal

Publicidad
Publicidad

Amo el teatro, como ya he dicho en alguna ocasión, porque nunca deja de sorprenderme.

La semana pasada volví a quedarme con los dos ojos cuadrados (nunca mejor dicho) al ver 140, un soberbio montaje que Richard Viqueira armó a partir de mensajes de Twitter que pidió a más de medio centenar de dramaturgos, y con los que ha orquestado una de esas memorables puestas en escena que no debe perderse nadie que guste del BUEN TEATRO, así con mayúsculas.

Conocí el trabajo de Viqueira hace cerca de tres lustros, en un maravilloso, divertido e impredecible montaje llamado Vencer al sensei, que lo catapultó en nuestro país e incluso lo llevó al lejano Egipto a un festival mundial de teatro. Desde entonces lo he seguido y nunca me ha decepcionado.

Llego siempre a ver sus montajes con la mente abierta para ver qué ‘loquera’ se le ocurrió. Sin embargo, 140 supera toda mi imaginación. Sabía yo cuál era la premisa y mi cerebro empezó a tratar de dar forma a esos tuis sobre un escenario. Pero, lejos, muy lejos, me quedé de empezar a imaginar siquiera lo que se vive en el escenario del foro Sor Juana, del Centro Cultural Universitario.

No contaré nada de la trama para no arruinar la sorpresa al público que tenga el privilegio de ver esta puesta en la OBLIGADA segunda temporada que la UNAM debe programarle en el arranque del ya inminente 2018. Tanto trabajo, tanto esfuerzo, tanto talento no puede limitarse a 25 o 30 funciones, por cierto agotadas todas ellas. Es vital que más gente, MUCHA MÁS gente vea 140.

Lo que sí diré es que estoy brindando una ovación de pie (como sucedió en la función que me tocó ver) al trabajo de cada uno de los integrantes de este montaje.

Primero al multicitado Viqueira, por su gran idea, su maravillosa realización y su creativa y arriesgada dirección de escena, a Mario Marín de Río (escenografía), Ingrid Sac (iluminación), Ricardo Loyola (vestuario) y Edwin Viqueira (escenofonía).

Y muy especialmente a los valientes, profesionales, estupendamente bien preparados intérpretes: Valentina Garibay, Rocío Damián, Marisol Osegueda, Jeniffer Sierra, Pastor Aguirre, Benjamín Castro y Gustavo Schaar.

La UNAM, que es de todos, debe impulsar que sus buenos logros lleguen a todos.

hugohernandez@mejorteatro.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.