• Regístrate
Estás leyendo: Video, el gran disruptor
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 22:49 Hoy

Tecno empresa

Video, el gran disruptor

Hugo González

Publicidad
Publicidad

La semana pasada se publicó un informe que cada año es muy esperado por varias industrias; se trata del Ericsson Mobility Report. En él se muestra un panorama, pero sobre todo un pronóstico de cómo se comporta el consumo de datos móviles en el mundo. Con ello nos enteramos de que, por ejemplo, el video móvil seguirá dando saltos durante los próximos cinco años.

El informe asegura que el tráfico móvil se elevará en una tasa de crecimiento anual promedio de 55 por ciento hasta 2021. Para esa fecha, veremos que aproximadamente 70 por ciento de todo el tráfico de datos móviles serán archivos de video. El tráfico de video será el de mayor crecimiento, pues en las redes sociales crecerá 41 por ciento y el tráfico de audio subirá 37 por ciento. En ese mismo estudio nos dicen que los centennials (adolescentes de hoy) han subido 85 por ciento su consumo de televisión en smartphones. También revela que los jóvenes de 16 a 19 años son los mayores consumidores de datos móviles con un alza de 127 por ciento en 15 meses. Este mayor consumo es por archivos de video.

Sin embargo, mañana tendremos más datos de otro estudio muy esperado; se trata del Cisco Visual Networking Index (VNI). Como adelanto nos dice que para 2020 habrá prácticamente el mismo número de dispositivos conectados que ciudadanos en el planeta. Los ingredientes están listos para el coctel, ahora habrá que conseguir un buen mixólogo para sacarle provecho a tantos datos.

Carrera 4K

Interesante la pequeña discrepancia entre las televisoras del país sobre quién realizó la primera transmisión en formato 4K. Tv Azteca presumió muy bien su transmisión del partido México vs. Paraguay del pasado sábado. Televisa también destaca que desde hace años ya produce y transmite en ese formato. Me parece loable que las televisoras compitan para ganarse la preferencia del público, aunque creo que no debe ser motivo de debate. Lo importante es que sigan generando mercados competidos para que los televisores 4K sean más accesible para nosotros los plebeyos. Al respecto solo hay que recordar lo que lo dice la canción de mis ex ídolos rockeros Molotov: No se peleen men no se peleen, para poder pelearse hay que saber con quién, men.

Bit

¿Ya viste en Twitter la prolífica explicación que mi admirado @Jorge_Alvarez_H dio a mi texto del viernes? Allí explica por qué considera retrógrada la condición 1.9 del título de concesión de Telmex que le impide dar televisión al público. Sin embargo, aún sigo sin compartir otros puntos de vista sobre Chivas Tv. ¡Viva la pluralidad!

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.